RECURSOS NATURALES: Conjunto de elementos que se encuentran en la naturaleza en forma no modificada. Una primera clasificación de los mismos nos lleva a distinguir entre: a) No renovables, b) Renovables; c) Perpetuos y d) Potenciales.
Los No Renovables están confinados o poseen una dotación limitada del recurso a explotar (por ejemplo, un yacimiento mineral).
Los Renovables se clasifican en biológicos y no biológicos (un bosque, el agua de deshielo); su explotación racional permite la reproducción del recurso, evitando su extinción. Esta es la base del concepto de sustentabilidad (Ver: “Objetivos de Pol. Económica”).
Perpetuos son aquellos recursos que –a escala humana- aparecen como inagotables (la luz del sol).
Potenciales : aquellos que en la actualidad no pueden ser explotados por razones tecnológicas o de localización (yacimientos petrolíferos submarinos) (1) , o que su utilidad no ha sido descubierta.
La inadecuada explotación de los recursos naturales durante el decurso de la sociedad industrial ha devenido en la extinción masiva de especies o en su degradación, proceso conocido como “contaminación ambiental”. Esta situación es especialmente grave desde el punto de vista moral, porque implica transferir un costo actual a las generaciones futuras (intertemporalidad).

(1) Resulta interesante, como ejemplo, el desarrollo tecnológico realizado en Europa para explotar yacimientos petrolíferos en el Mar del Norte, necesidad que surgió a partir del cambio de condiciones que se operó en los precios del petróleo con la creación de la OPEP. Hasta entonces, el precio del barril era de U$s. 2; en la actualidad, no son infrecuentes valores de U$s 60 ó 70.
Enlaces relacionados:
SUSTENTABILIDAD
OBJETIVOS DE POLÍTICA ECONÓMICA

Descargue este diccionario completo desde esta página


Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga