SISTEMA ECONÓMICO: Conjunto de normas básicas, técnicas e institucionales, que dan el marco (brindan los límites) para la realización de la actividad económica. Todo sistema económico debe responder a cuatro interrogantes fundamentales:
a) Qué producir: tipo de bienes, de consumo, de capital, en qué proporciones,etc.
b) Cómo producir: donde se ubicarán las fábricas o unidades de producción, que tecnologías se utilizarán, qué fuentes de energía, cómo se transportarán las materias primas a las fábricas, como se distribuirán los productos terminados,etc.
c) Para quién: esto implica la distribución del producto entre los diferentes sectores y actores sociales del proceso productivo.
d) Cuánto crecer: dado que la población aumenta, de no incrementarse la capacidad productiva se estarían repartiendo cada año el mismo número de bienes entre mayor cantidad de personas, con el consiguiente empobrecimiento; debe elegirse entonces el ritmo de crecimiento, lo cual implica un dilema de carácter intertemporal, ya que la decisión afectará a la generación presente y a las futuras, ya que para crecer más (y beneficiar a la sociedad del futuro) hay que sacrificar consumo presente ( nivel de vida) de la generación actual.

Si la responsabilidad de las decisiones recae mayoritariamente sobre el estado, estaremos en presencia de un sistema económico de tipo centralizado, dirigido o planificado; alternativamente, si dichas decisiones recaen sobre el sector privado, se tratará de una economía descentralizada, libre o de mercado .
Ningún sistema económico reviste en la actualidad formas puras, es decir, es completamente libre o totalmente planificado.
Enlaces relacionados:

Descargue este diccionario completo desde esta página


Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga