TRAMPA DE LA LIQUIDEZ: Es uno de los conceptos centrales de la teoría Keynesiana; intenta explicar la ineficacia de la política monetaria para sacar la economía de la recesión bajo determinadas condiciones y en consecuencia, la validez de la aplicación de la política fiscal para lograr este objetivo.
Para explicar los elementos que configuran la situación denominada “trampa de la liquidez”, nos ayudaremos con la figura siguiente, la cual se divide en tres partes vinculadas: la parte A presenta el mercado monetario, y son sus elementos componentes la demanda por liquidez MD y la oferta de dinero MS; en este mercado queda determinado el nivel de la tasa de interés “r”. La autoridad monetaria decide el volumen de la oferta de medios de pago MS. La expansión de los medios de pago –política monetaria expansiva- desplaza la función MS a la derecha, operando su contracción en el sentido inverso.


En la parte B de la figura se muestra la inversión correspondiente a cada nivel de la tasa de interés; y en la parte C, mediante la Cruz Keynesiana, se muestra la demanda agregada y el nivel de producto asociado.
Partimos de la situación inicial, donde en el mercado monetario queda determinada la tasa de interés inicial r0; esta tasa de interés se corresponde con un nivel de inversión I0 (parte B), siendo esta un componente de la demanda agregada DA0 de la parte C; el correspondiente nivel del producto de equilibrio será Y0.
Para sacar la economía de la recesión, el gobierno puede intentar una política monetaria expansiva, lo que implica un desplazamiento de la oferta de dinero MS hacia la derecha, induciendo a un descenso en la tasa de interés, lo que motivará un mayor volumen de inversión, y –dado que la inversión es un componente de la DA- el correlativo incremento de la misma y consecuentemente la variación positiva en el nivel del producto –que pasará de Y0 a Y1- comenzando el proceso de reactivación.
Sin embargo, la expansión de la MS continuará hasta hacer descender la tasa de interés a r*, lo que se corresponderá con el nivel de inversión I* y el incremento de la demanda agregada hasta DA*, la cual determinará el máximo nivel del producto (Y*) que puede alcanzarse utilizando esta herramienta de política económica; en estas condiciones, el ingreso de pleno empleo Ye puede estar todavía lejos de conseguirse. Posteriores expansiones de la oferta monetaria ya no podrán inducir a la disminución de la tasa de interés por debajo de r*, ya que nos encontraremos en un tramo horizontal de la curva de demanda de dinero (a una tasa de interés suficientemente baja la MD se vuelve infinitamente elástica, esto es, estaremos en situación de preferencia absoluta por la liquidez), quedando configurada de esta manera la trampa de la liquidez, que se corresponde con la existencia de un tramo perfectamente elástico en la curva de demanda de dinero. Alcanzado este punto, la política monetaria se torna ineficaz, y se abre el campo a la aplicación de la política fiscal.

Enlaces relacionados:

Descargue este diccionario completo desde esta página


Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga