EMPRESA LIDER: (Sin. “Empresa Dominante”) Es aquella que tiene algún tipo de preeminencia o supremacía sobre las restantes en el mercado en consideración, o que puede ejercer algún tipo de influencia sobre las restantes; existen diferentes tipos de liderazgo:

a) de costos, cuando la firma en cuestión posee los costos más bajos y marca el piso del mercado en cuestión.

b) de participación: se posee la mayor cuota o participación del mercado (por volumen de ventas o facturación); este tipo de liderazgo puede estar relacionado con el primero.

c) barométrico: la empresa es la primera en tomar las decisiones y las restantes la imitan; se fundamenta en cierta superioridad en la disposición de los recursos humanos o en la obtención de información privilegiada o estratégica.

d) tecnológico: supremacía en la tecnología disponible; normalmente se traduce en precios más elevados que los de la competencia, en función de la diferenciación de producto.

e) de proyecto: cuando una firma posee la complejidad y envergadura estructural y financiera para encarar proyectos de gran escala, que en función de su dificultad inherente no pueden ser desarrollados por otras firmas.

A continuación presentamos un modelo que nos permite analizar el liderazgo tecnológico:



La empresa con liderazgo tecnológico confronta la demanda de mercado Dt; siguiendo la metodología usual, maximizará beneficios donde el IML se iguala con su costo marginal (CML); el líder producirá QL y cobrará un precio PL; la cantidad QL será despejada del mercado. Las restantes empresas confrontan la demanda remanente (Dr); para simplificar consideramos como CMr la sumatoria de los costos marginales del resto de las empresas; igualando IMr y CMr se obtiene la cantidad Qr que producirán las restantes empresas y el precio Pr que les permite maximizar beneficios (el líder decide el precio a cobrar y la competencia debe ubicarse por debajo del mismo).
Creemos que este modelo es más realista que el de empresa dominante que se presenta usualmente en los textos, basado en la existencia de una empresa importante que “tolera” la presencia de otras pequeñas.

Enlaces relacionados:

Descargue este diccionario completo desde esta página


Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga