ECONOMÍAS DE ESCALA: (antón.: “Deseconomías de Escala”) Existen economías de escala cuando al incrementar el tamaño de la empresa o la planta de producción se reducen los CmeLP (Costos medios de largo plazo). El origen reside frecuentemente en la indivisibilidad de los factores productivos y en los “rendimientos crecientes a escala” y sus factores determinantes.
Los rendimientos crecientes y las economías de escala son dos caras de la misma moneda (Los rendimientos crecientes constituyen un caso especial de las economías de escala, ya que se considera mantener invariante la proporción en la aplicación de los factores productivos.): en efecto, es el mismo fenómeno analizado desde la perspectiva de la producción y los costos respectivamente.
Otra forma de expresarlo: “Generar economías de escala implica recorrer el tramo descendente de la curva de CMe de LP”.



En el gráfico anterior se observa la curva de coste medio o coste promedio de largo plazo; la misma presenta un tramo descendente al ampliarse la escala de producción; en esta zona operan las economías de escala (E); este proceso continuará hasta alcanzar el punto de mínimo coste medio de largo plazo (corresponde al volumen de producción Q* de la figura); a partir de este punto comienzan a operar las deseconomías de escala (“D”, en la figura), las que constituyen el tramo ascendente de la función.

Algunos de los factores determinantes de las economías de escala son:

- La división del trabajo: por el incremento de productividad que surge de la especialización.
- La reducción de costos derivadas de la disponibilidad de tecnología: muchos procesos que permiten ahorrar costos no se encuentran disponibles en pequeña escala (un horno siderúrgico)
- La estabilidad de la demanda: al atender mayor cantidad de clientes la demanda se torna más predictible, permitiendo reducir los costos financieros de mantenimiento de stocks.
- Poder de compra: el negociar mayores volúmenes de compra permite conseguir disminuciones en los precios.
- Otras: derivadas de proporciones técnicas y matemáticas.

Enlaces relacionados:

Descargue este diccionario completo desde esta página


Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga