DINERO: Activo financiero de máxima liquidez, es decir, de disposición inmediata y aceptación generalizada para la realización de las transacciones. Se suele definir al dinero a partir de sus funciones, las cuales son: a) Medio de cambio y pago para la realización de las transacciones; b) Unidad de cuenta o medida del valor; c) Depósito de valor (instrumento para el ahorro).
Históricamente, las primeras formas del dinero consistieron en el “dinero mercancía”, es decir con valor intrínseco; rápidamente se impusieron los metales preciosos, tales como el oro y la plata, dadas sus cualidades de escasez, homogeneidad, alto valor intrínseco e inalterabilidad (durabilidad o permanencia, es decir que no sufren merma, alteración o deterioro con el paso del tiempo); en la Edad Media aparecieron documentos representativos de una cantidad de metal precioso depositado en un lugar determinado, lo que dio origen a los billetes modernos. El dinero de curso legal –que es determinado por la autoridad monetaria de un país- puede circular con o sin respaldo de metales preciosos o divisas; se denomina “fiduciario”.
Además del dinero fiduciario, la gestión de los bancos comerciales determina la expansión de los medios de pago de la economía, dando lugar a la aparición del denominado “dinero bancario”.
Se puede visualizar la clasificación precedente con respecto a los diferentes tipos de dinero en el Gráfico siguiente:


GRAFICO D5
Dinero: Tipos



En nuestro país (Argentina), y previo al proceso de reunificación nacional, varias provincias emitían sus propias monedas; el peso moneda nacional fue el primer signo monetario del país, comenzó a circular en 1870 y era convertible en oro; los billetes llevaban la inscripción “El Banco Central de la República Argentina pagará al portador y a la vista el equivalente de…”; siendo esta la razón de que llamemos Peso a nuestro dinero.
La intensidad del proceso inflacionario determinó la extinción y aparición de sucesivos signos monetarios (en realidad su transformación a través de la quita de ceros [Estas sucesivas mutaciones determinaron que se quitaran ¡13 ceros! a nuestra moneda; sin duda un caso único en el mundo económico]); así le sucedieron al peso moneda nacional el “peso ley 18.188”, el “peso argentino”, el “Austral” –ninguno de ellos convertible- y el actual Peso, que en un principio era convertible en dólar, en relación 1 x 1, y que dio origen a la llamada “Convertibilidad”, implementada por el ministro Cavallo durante el Gobierno de Menem.

Enlaces relacionados:

Descargue este diccionario completo desde esta página


Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga