DEMANDA: Está constituida por las cantidades de determinado bien o servicio que los compradores están dispuestos a adquirir a cada nivel de precios. Implica entonces no solamente la intención de adquirir el bien en cuestión sino adicionalmente la disposición de los medios económicos para su realización.
Los factores que determinan la función de demanda son:

D(x) = f(Px, Pr, G, R; Pe)

Esto significa que la Demanda del bien x es funcion de: a) El precio del bien x; b) El precio de los bienes relacionados; c) Los gustos; d) El nivel del ingreso o renta; d) El precio esperado del bien.
Con relación al punto b), los bienes pueden estar relacionados como complementarios o sustitutos; los complementarios se utilizan conjuntamente, como el combustible y los automóviles; los sustitutos satisfacen la misma necesidad, siendo por lo tanto excluyentes entre sí.
El bien será superior (que son casi todos) en función de que su consumo se incremente al incrementarse el ingreso (R); en el caso contrario será inferior.
En nuestro medio, el Pe del bien suele jugar un rol muy importante en los mercados de materias primas; en efecto, la expectativa en torno a la futura evolución del precio suele ser funcional a dicha evolución(Si los consumidores piensan, por ejemplo, que el precio del bien en cuestión va a aumentar, se apresurarán a realizar la adquisición del mismo y esta conducta generalizada será funcional al incremento del precio.), transformándose en una profecía autocumplida.


GRAFICO D1
La función de demanda



Usualmente, la demanda tiene pendiente negativa en función del precio; su representación (Gráfico D1) se realiza considerando constantes el resto de los factores determinantes(Condición de “ceteris Paribus”), los cuales se denominan “subyacentes”.
La variación del precio determinará cambios sobre la función (Parte A del gráfico); por ejemplo, una disminución del precio de Pa a Pb determinará un incremento de la cantidad demandada, la que pasará de Qa a QB; esta situación se denomina “cambio en la cantidad demandada”.
La variación de los factores subyacentes Pr, G, R ó Pe determinará el desplazamiento de la función; en este caso estamos en presencia de un “cambio en la demanda” (Parte B del gráfico), con lo que se verificará un traslado de la función original Dx a D´x ó a D´´x (aumento o disminución de la demanda, respectivamente).

Enlaces relacionados:

Descargue este diccionario completo desde esta página


Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga