COSTOS CONTABLES, Históricos o Explícitos: Constituidos por todos aquellos pagos y gastos realizados o incurridos por la empresa susceptibles de registración, usualmente orientados al desarrollo de su actividad, tales como: la adquisición de materias primas e insumos, maquinarias, pagos de sueldos, etc.

Clasificación de los costos explícitos:

COSTOS TOTALES: Están constituidos por el total de las erogaciones realizadas: es la suma de los costos fijos más los variables: CT = CF + CV

COSTOS FIJOS: Aquellos que no varían con el volumen de producción; (por ej.: el gasto en alquiler de un inmueble que se utiliza en el proceso productivo).

COSTOS VARIABLES: Varían con el nivel o volumen de la producción: insumos utilizados en el proceso productivo, energía, sueldos, combustibles, etc.


GRAFICO C13 (A)
Costos Totales.



COSTOS MEDIOS: (sin.: “costos promedio”) Corresponden al costo por unidad producida: CT/Q –costo total sobre la cantidad-; pueden ser fijos, variables y totales (CmeF + CmeV = CmeT).


GRAFICO C13 (B)
Costos Medios.



Es importante señalar que los CMeF se reducen al aumentar la cantidad producida, por lo que la función se vuelve paulatinamente asintótica al eje de las abcisas (de allí la importancia que reviste para las empresas incrementar el volumen de producción).
La función de coste medio variable tiene usualmente la forma de “U” (como está representada en el gráfico), la cual, en última instancia, depende del rendimiento del factor variable.
La suma de los costos medios fijos (decrecientes) y variables determina un paulatino acercamiento entre esta función y la de costos medios totales.

COSTOS MARGINALES: Es el cambio en el costo total, al variar en una unidad el volumen de producción: CMg = dCT/dQ, que es equivalente a CMg = (dCF + dCV)/dQ; pero como dCF es igual a cero (los costos fijos no se modifican al variar el volumen de producción), finalmente: CMg = dCV/dQ (el costo marginal depende exclusivamente de la modificación en el costo variable).
Enlaces relacionados:

Descargue este diccionario completo desde esta página


Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

15 al 29 de julio
X Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

4 al 18 de agosto
I Congreso sobre

Filosofía de la Sustentabilidad de Vivienda Tradicional “Transformando comunidades hacia el desarrollo local”

06 al 20 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Políticas públicas ante la crisis de las commodities

1 al 15 de noviembre
I Congreso Internacional Online sobre

Desigualdad Social y Educativa en el Siglo XXI

10 al 25 de noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre

Migración y Desarrollo

15 al 30 de noviembre
III Congreso EUMEDNET sobre

Filosofia de la Ciencia y Sustentabilidad

01 al 16 de diciembre
IV Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

12 al 30 de diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y Cambio Climático

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga