CONSUMO: En la demanda agregada, el gasto de las familias en bienes y servicios. Los factores de los cuales depende, son: a) el ingreso; b) la riqueza y c) la tasa de interés (esto último relacionado con la adquisición de bienes durables).
La función de consumo se construye a partir del consumo autónomo (independiente del nivel del ingreso, y por lo tanto constante) y el consumo inducido (relacionado al nivel del ingreso a través de la propensión marginal a consumir). Su formulación usual es C = Co + pmc.Y.



GRAFICO C6
Función Consumo



Esta función surge a partir de la exposición de Keynes, quién considera tres aspectos fundamentales con respecto al consumo (Esto queda claramente señalado por el autor, que afirma: “La ley psicológica fundamental en que podemos basarnos con entera confianza , tanto a priori partiendo de nuestro conocimiento de la naturaleza humana como de la experiencia, consiste en que los hombres están dispuestos por regla general y en promedio , a aumentar su consumo a medida que su ingreso crece, aunque no tanto como el crecimiento de su ingreso” (obra citada, página 106)):
1) No todo incremento en el ingreso se aplica al consumo, es decir, se gastará una proporción del total ; de aquí surge la propensión marginal a consumir (pmc), esto es

pmc = /\C / /\Y
El valor de la pmc estará en consecuencia entre cero y uno: 0 < pmc < 1
En términos gráficos, la propensión marginal a consumir es la pendiente de la función de consumo.


GRAFICO C7
Propensión Marginal a Consumir



2) La propensión media a consumir tiende a disminuir al incrementarse el ingreso; su expresión es: PMeC = C/Y (en el Gráfico C8, líneas en grueso).


FIGURA C8
Propensión Media decreciente.



3) No existe relación (significativa) de la función consumo con la tasa de interés.

Ciertas inconsistencias, en especial en referencia con el punto 2) –disminución en la PMeC al incrementarse el nivel del ingreso-, determinaron aportes posteriores de Fischer, Modigliani y Friedman, entre otros investigadores. Es que claramente, la función consumo aparecía con un comportamiento más complejo que el que se postulaba inicialmente.
Fischer introdujo el tema de la intertemporalidad del ingreso (incidencia del ingreso futuro) en el consumo presente.
Modigliani incorporó el papel la riqueza y el ciclo de vida, en el sentido que las personas ahorran durante una etapa de la vida –la juventud- y desahorran en otra –la vejez-.
El ciclo de vida queda representado en la siguiente figura o Gráfico C9: El ingreso Y se distribuirá entre (los rectángulos representativos del consumo y el ahorro; el ciclo de vida (que se indica en el eje de las abscisas) incluye el período activo hasta R, que marca el retiro, y el período pasivo posterior, donde se producirá el desahorro. Durante este período activo, la riqueza W (marcada en trazo grueso) irá incrementándose. Al final del ciclo laboral, comienza el desahorro (rectángulo D), y la disminución de la riqueza.


GRAFICO C9
Ciclo de Vida, según Modigliani.



Friedman postuló el concepto del ingreso permanente (Yp) como determinante del consumo.

En la actualidad, se trabaja sobre la hipótesis de la existencia de dos tipos de funciones consumo, una de corto y otra de largo plazo, la primera más influenciada por los cambios transitorios en el ingreso y la segunda relacionada con el ingreso permanente. Así, los cambios transitorios provocan un desplazamiento sobre la función de corto plazo, y los permanentes implican un traslado a la función superior (o inferior, si se tratase de un descenso).
Así, por cambios en el ingreso que el consumidor interpreta como transitorios, su variación de consumo se producirá sobre la misma función Cc1 -Consumo de corto plazo 1- (Ver figura C10), gastando una parte del incremento del ingreso y ahorrando el remanente. Solo si el consumidor interpreta su cambio en el ingreso (incremento) como permanente, su función de consumo pasará a ser entonces Cc2.



GRAFICO C10
Funciones de Consumo de corto y largo plazo.



Esto nos lleva a permite articular funcionalmente las funciones de consumo de corto y largo plazo (Ver Figura C11): esta última se obtiene vinculando la trayectoria de las sucesivas funciones de consumo de corto plazo que resultan de los cambios en el ingreso (desde una perspectiva optimista y apelando a cierta razonabilidad económica podemos pensar que el ingreso de los individuos se irá incrementando paulatinamente en el transcurso del tiempo).
En la siguiente figura C10 tratamos de reseñar estos cambios: el ingreso se incrementará desde Y1, pasando sucesivamente a Y2 e Y3; a cada uno de estos niveles de ingreso corresponde un punto de la función de consumo de corto plazo: así, a, b y c se encuentran ubicados sobre Cc1, Cc2 y Cc3 respectivamente. Uniendo los puntos a, b y c ubicados sobre funciones de consumo de corto plazo obtenemos la función consumo de largo plazo, que correspondería al ciclo de vida del individuo; como observamos, tiene mayor pendiente que las funciones de corto plazo.
Los cambios transitorios en el ingreso determinarán un desplazamiento del consumidor sobre la misma función (como se muestra sobre Cc3) y solo los que se interpretan como permanentes determinarán el desplazamiento a una función superior (o inferior).
Si la función de largo plazo parte del eje de coordenadas (como parecen sugerir los datos procesados) la propensión media a consumir coincidirá con la marginal.



GRAFICO C11
Construcción de la función de consumo de largo plazo.


Enlaces relacionados:

Descargue este diccionario completo desde esta página


Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga