COMPETENCIA OLIGOPOLISTICA: Mercado caracterizado por la presencia de oligopolios; técnicamente no puede hablarse de un modelo de competencia oligopolística, dada la amplia diversidad de formas organizacionales y competitivas que pueden asumir este tipo de estructuras (Ver: “Oligopolios”). Uno de sus rasgos es la creación de barreras al ingreso de nuevas firmas, práctica a la que las empresas existentes destinan un esfuerzo considerable.
Desde lo funcional, las conductas básicas de los oligopolios son competir o acordar (los términos “colusión” y cooperación son también frecuentemente utilizados para referirse a un acuerdo entre firmas); en segundo lugar, el tipo de producto del mercado en el que se encuentran determinará importantes diferencias (ver Cuadro C 1).
Si las empresas compiten y el producto es homogéneo, la situación resultante puede ser similar a la que se describe en los modelos de competencia perfecta; en cambio, si el producto es heterogéneo, la situación tendrá similitud con el modelo de la competencia monopolística.
Siendo el bien producido de tipo homogéneo, generalmente no puede eludirse la competencia en precios en ese tipo de mercados, dado que es la variable de decisión del consumidor ante un producto indiferenciado; esto suele dar lugar a la existencia de pocas empresas de gran tamaño(Como las industrias cementera, siderúrgica, etc), resultado de la búsqueda de economías de escala para reducir costos medios.


Cuadro C1:
Clasificación de los oligopolios



En mercados de productos diferenciados, además de la competencia en precios las firmas concurrentes suelen preferir otras formas tales como los mencionados gastos de I +D y publicidad y propaganda, a las cuales se suman la segmentación o focalización de productos y mercados(De hecho, existe evidencia empírica de que los precios suelen ser bastante estables en mercados de estructura oligopólica; esto concuerda con lo pronosticado por el modelo de la Función de Demanda Quebrada que se presentó en el Modelo de la Competencia Monopolística). De hecho y como se ha señalado precedentemente, la mayoría de las empresas presentes en estructuras oligopólicas eligen una variedad de formas de competencia;
En caso de acuerdo o colusión y si el producto es homogéneo, nos encontraremos en situación similar a la descripta por el modelo del monopolio. De tratarse de un producto heterogéneo, suele se aplicable alguno de los modelos utilizados para interpretar el funcionamiento de la empresa líder (que desarrollamos separadamente).
Suelen ser usuales los acuerdos geográficos o sobre volúmenes de producción, además de los acuerdos de precios entre las empresas participantes; dichos acuerdos pueden ser tácitos o explícitos, ambos igualmente ilegales, ya que de ellos se deriva un incremento de beneficios para los participantes del mismo y un perjuicio correlativo para los consumidores (ver: “Colusión”). Cuando un acuerdo se explicita en un reglamente interno para la empresas, estaremos en presencia de una estructura denominada “cártel”.
Resulta interesante señalar que una parte importante del esfuerzo de las empresas establecidas en mercados oligopólicos se dirige a la construcción de barreras para impedir el acceso a potenciales ingresantes.
Igualmente, de producirse dicho ingreso, el establecido podrá básicamente tener dos tipos de respuesta: a) acomodarse a la nueva situación y b) pelear, para tratar de expulsarlo.
La “Teoría de los Juegos” ha desarrollado elementos conceptuales apropiados para analizar las diferentes posibilidades que surgen de la concurrencia en mercados de competencia imperfecta.

Enlaces relacionados:

Descargue este diccionario completo desde esta página


Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga