COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA: Modelo de mercado caracterizado por la existencia de un grupo de empresas –denominado “grupo producto”- que provee bienes de características similares; un ejemplo clásico es el de la industria automotriz (Desarrollado principalmente a partir de los aportes teóricos de Richard Chamberlin, Joan Robinson y Paul Sweezy entre otros autores; como su nombre lo indica, la competencia existe, pero cada firma trata de crear una especia de monopolio propio).
La esencia de este modelo es reflejar el comportamiento de las empresas del grupo, cuyo objetivo estratégico es diferenciar un bien de características similares (construir un monopolio propio); dicha diferenciación puede ser objetiva o subjetiva; la primera resulta de la obtención de un producto diferenciado (superior) mediante los gastos de I+D; la diferenciación subjetiva opera en la percepción del consumidor –imagen del producto- y se logra mediante gastos de publicidad y propaganda.
La competencia asume entonces tres niveles:

Generalmente, las empresas participantes eligen las dos últimas formas de competencia –los gastos en publicidad y propaganda y los proyectos de I+D- y tratan de evitar incurrir en la competencia en precios, ya que la misma puede terminar en una guerra de precios entre las empresas del grupo, donde eventualmente todos pueden salir perjudicados.
Una característica importante del modelo consiste en la existencia de dos funciones de demanda: una función de demanda con reacción y otra sin reacción por parte de los competidores, Dr y Dsr respectivamente en el gráfico C3, cuadrante superior.
A partir de este análisis, la función de demanda del mercado resultante queda configurada por los tramos relevantes de ambas funciones y se denomina Curva de Demanda Quebrada, o Curva de Demanda con Esquina, o Curva de Demanda de Sweezy (tramos continuos de las funciones –en verde- en el cuadrante inferior del gráfico).




GRAFICO C3
Curva de Demanda con esquina


Las empresas tienden a permanecer en el punto de equilibrio de la esquina E, ya que cualquier movimiento resulta en una especie de “zugzwang” (situación del ajedrez, donde la obligación de efectuar un movimiento por parte de un jugador deriva en su inevitable perjuicio) económico. Esta situación explica la conocida “tendencia a la rigidez estructural de precios en los oligopolios”.
Una formalización de lo reseñado anteriormente se puede visualizar con ayuda del siguiente Gráfico Nº 4; en el mismo se presenta una función de Demanda con esquina en el punto N4, incluyéndose Ingreso Marginal y Costo Marginal correspondientes (Recordemos que el ingreso marginal tendrá el doble de pendiente que la función de demanda si esta es lineal); una empresa eficiente buscará optimizar la producción igualando el Costo Marginal (en rojo) e Ingreso Marginal (en azul).
Para el caso bajo análisis, el IMg presentará una discontinuidad entre los puntos a y b; igualmente, la empresa maximizará ingresos en Q*, que es el volumen de producción que se corresponde con el punto de esquina.
Se observa que una variación en el CMg (ascenso o descenso del mismo) no influye en la determinación de dicho volumen óptimo de producción.



GRAFICO Nº 4
Curva de Demanda con esquina- Óptimo de Producción



Una característica importante que surge del modelo es la existencia de capacidad excedente, producto del apiñamiento de empresas inherente al mismo, lo que impide producir en el punto mínimo de la curva de coste medio.
Observemos el siguiente Gráfico C5: en la situación inicial, la empresa, único operador del mercado, confronta la demanda inicial D0, y podrá elegir el nivel de producción que le permita optimizar su rentabilidad; dado que se trata de competencia monopolística, otras empresas percibirán que existen beneficios superiores al promedio, e ingresarán a dicho mercado, trasladando la demanda (El traslado de la demanda implica que con cada nuevo ingresante se comparte el mercado con mayor número de operadores, disminuyendo la participación de las firmas establecidas) a D1, D2, etc, hasta alcanzar el nivel de producción de equilibrio correspondiente al punto alfa, donde la demanda final Df es tangente a la curva de costes medios de largo plazo de la empresa (la que incluye beneficios normales); nuevos ingresos ya no serán posibles, porque se obtendrían beneficios negativos, y algunas empresas deberían retirarse.
En el punto alfa se producirá Qf a un precio Pf, que es claramente superior al precio mínimo P*, que se cobraría produciendo Q*, correspondiente al punto mínimo de la curva de costes medios de largo plazo de la firma; pero esta situación no es posible dado el número de operadores existentes, situación que les lleva a producir utilizando solamente una parte de la capacidad instalada; el consumidor deberá pagar un precio superior al óptimo, que es el resultante del proceso de diferenciación, llamado “Costo de Diferenciación”.



GRAFICO C5
Costo de diferenciación y capacidad excedente



La diferencia entre Qf y Q* se denomina “Capacidad excedente”; el excesivo número de operadores constituye el denominado “Apiñamiento de empresas”.
Enlaces relacionados:

Descargue este diccionario completo desde esta página


Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga