CIENCIA: Conjunto de conocimientos causalmente ordenados, obtenidos mediante la aplicación de una metodología de análisis a una realidad circunscripta.
No se trata entonces de conocimientos aislados o inconexos, sino de un conjunto orgánico, donde puede establecerse una relación de causación o causalidad, construido deliberadamente mediante un procedimiento especial –metodología- sobre un área particular que es el objeto de estudio.
Son los elementos constitutivos de una ciencia (sus principales componentes): las teorías, el método, y un lenguaje específico:

- Toda ciencia está constituida por un cuerpo o conjunto de teorías; una teoría es una abstracción de la realidad que pretenden explicar un fenómeno, su naturaleza, funcionamiento o relaciones.
- El método hace referencia a los pasos o procedimientos para la construcción del conocimiento –cada ciencia tiende a desarrollar sus propios métodos-.
- El lenguaje científico implica el desarrollo de una terminología específica en un campo del conocimiento, lo cual traerá dos consecuencias inmediatas: a) permitirá ganar precisión al definir los conceptos con mayor certeza, es decir libre de ambigüedades o dobles interpretaciones, siendo el lenguaje matemático el máximo exponente del mismo, y b) aleja al profano por su dificultad de comprensión.

Clasificación de las ciencias: existen varias, según la perspectiva epistemológica del investigador; una clasificación reciente , muy difundida y aceptada, comienza por separar las ciencias en formales y factuales:

1. Formales
- Lógica
- Matemática

2. Factuales
- Naturales
- Humanas

Las ciencias formales no se refieren a nada que se encuentre en la realidad: su ámbito de dominio es el pensamiento (y sus objetos, como los objetos platónicos están más allá del tiempo y el espacio).
Las ciencias factuales se refieren a hechos concretos que ocurren en el mundo (en la realidad); se clasifican en Naturales y Humanas; las primeras a su vez se dividen en: Ciencias de la materia (física, química) y las Biológicas; a su vez, Piaget sostiene que las Ciencias Humanas pueden clasificarse en: a) históricas; b) jurídicas; c) filosóficas y d) nomotéticas.
La economía corresponde a la categoría de las nomotéticas, es decir aquellas cuyo objeto es el descubrimiento o la formulación de las leyes que rigen el funcionamiento interno de los fenómenos que constituyen su campo de estudio .

Enlaces relacionados:

Descargue este diccionario completo desde esta página


Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga