BIENES PÚBLICOS: Categoría constituida por los bienes generados o no por el estado, y orientados a satisfacer necesidades de orden social, sean estas colectivas o públicas, cuyas características principales son: a) que una vez producidos están disponibles para todos los agentes de la comunidad, b) su uso o consumo no excluye a otros consumidores simultáneos (es decir, no rige el “principio de la exclusión”, característico de los bienes privados), c) el uso por otros consumidores no disminuye la dotación del recurso (no rivalidad en el uso); y d) Indivisibilidad de los beneficios (no supone un beneficio igual para todos pero es problemática su determinación) , ya que no todos se benefician de la misma forma con su producción.
Son ejemplos de bienes públicos: un faro para la navegación, las emisiones de las radios y los canales de aire de televisión, o el programa de defensa de una nación, una plaza, una biblioteca pública. Se clasifican en absolutos o puros (los tres primeros) y relativos (los dos últimos).
Absolutos: Rigen plenamente las características inherentes a los bienes públicos señaladas precedentemente; por ejemplo, el caso de un faro para la navegación.
Relativos: Aunque en teoría pueden ser consumidos (utilizados) por toda la población, quedan en la práctica limitados en su prestación por motivos de espacio o disponibilidad (una biblioteca pública).
Adicionalmente, es posible clasificarlos en: “opcionales” (nuevamente, sintonizar un programa de radio o televisión) y “no opcionales” (la defensa nacional); Las diferntes combinaciones posibles se muestran en la Figura B4.



Los vigencia de los principios de “no rivalidad en el uso” y “no exclusión”, que definen a los bienes públicos, no implican conceptos absolutos, pudiendo aparecer “congestión” en el uso del bien en cuestión, que acarreará la disminución de la calidad de su prestación (clases muy numerosas en una universidad pública), lo que puede solucionarse incrementando la producción del bien. La producción o provisión de bienes públicos puede dar lugar a la aparición de los llamados “free riders”, o consumidores parásitos, los que no pueden ser excluidos del uso o beneficio del bien en cuestión, aunque no contribuyan a su financiamiento . La dificultad estriba entonces en la correcta determinación del nivel de producción del bien, a partir de la dificultad en obtener la revelación de las preferencias de los consumidores potenciales (los que poseen la opción de convertirse en “free riders”).
Para algunos autores, los bienes públicos constituyen una forma de las fallas de mercado: una externalidad positiva (obtiene un beneficio un agente que no contribuye al financiamiento de la producción del bien).
El colapso del financiamiento suele ser, entonces, el talón de Aquiles de la provisión de los bienes públicos.
No debe confundirse el concepto de “bienes públicos” con los bienes de propiedad pública.

Enlaces relacionados:

Descargue este diccionario completo desde esta página


Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga