REVOLUCIÓN: El concepto de revolución debe ser claramente diferenciado, porque hay muchos fenómenos de cambio político (golpe de Estado, revuelta, pronunciamiento, insurrección) a los que se denomina revoluciones cuando en realidad no lo son. Una revolución es un cambio socio-político rápido, fundamental y violento, en las actividades y normas de gobierno, en el liderazgo político, en las instituciones políticas, en la estructura social, en los valores y mitos dominantes en la cultura, y muy especialmente, en el principio de legitimidad del régimen político o, como decía G. Mosca, en la "formula" de la clase dirigente. El cambio de principio de legitimidad es un indicador incuestionable de que se ha producido una revolución. Las auténticas revoluciones son pocas: la francesa, la rusa, la mexicana, la china, la cubana, la vietnamita... Presentan notables fenómenos de adaptación al sustrato cultural local, porque hay que hacer notar que si bien las revoluciones cambian los valores dominantes en una cultura, no logran cambiar los rasgos esenciales de la identidad histórica de un pueblo, que es producto de procesos históricos de larga duración y no de voluntarismos políticos, por violentos y fundamentales que sean. Por esta razón, las revoluciones no son totalmente irreversibles, aunque tampoco acaecen en vano, es decir, sin dejar notables consecuencias ( que no siempre son las que se propusieron sus autores). La revolución es característica de los procesos de modernización: es una de las formas posibles de modernizar una sociedad. No ocurre en sociedades tradicionales ni en sociedades modernas, sino en sociedades que han comenzado a modernizarse. La revolución se caracteriza por una veloz expansión de la conciencia política y de la movilización participativa de nuevos grupos, que no dan tiempo al surgimiento de instituciones que los contengan. Es un estallido de participación política. Para que una revolución complete su ciclo histórico, tiene que producirse una segunda fase: la creación e institucionalización de un nuevo orden político. El éxito final de una revolución puede medirse por la autoridad y estabilidad de las nuevas instituciones, mucho más que por su realización de los ideales y valores que impulsaron su iniciación. Una revolución desarrolla tres grandes tareas históricas: la destrucción de las instituciones políticas preexistentes; la movilización participativa de nuevos grupos hasta entonces marginados de la vida política; y la creación de nuevas instituciones. Las revoluciones de tipo occidental (como la francesa) las realizan en ese orden. Las revoluciones de tipo oriental (como la china) movilizan primero a los nuevos grupos, crean nuevas instituciones y finalmente derrumban al gobierno existente. Para que se produzca una revolución no es suficiente que haya un mal gobierno o que se cometan muchas injusticias. Es necesario que se haya producido una disfuncionalidad múltiple en la sociedad y en su sistema político: que se haya perdido la capacidad de proporcionar canales de participación a las nuevas fuerzas sociales y de dar acceso a nuevas élites al gobierno; y que haya, además, el deseo vehemente de nuevas fuerzas sociales de participar en la vida política.

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