CRISIS DEL DESARROLLO POLÍTICO: El desarrollo político es una especie del género cambio político, que se caracteriza por el incremento de la modernización (reflejado en las variables de funcionamiento del sistema: orientación racional, diferenciación estructural y capacidad) y de la institucionalización (reflejado en las varia­bles de participación del sistema: movilización política, integración política y representación política). El proceso de desarrollo político, en su devenir, experimenta varias crisis, que son puntos dramáticos de un proceso o cumbres empinadas de los desafíos procesuales; y según la teoría que las estudia, a la que pueden asociarse los nombres de Binder, Pye, Rokkan, Almond y Powell entre otros, su intensidad propia, su secuencia y su grado de simultaneidad o sucesión explican las diferentes resoluciones a que diversas comunidades arriban ante problemas esencialmente similares, superando así la visión un tanto ingenua y simplista que considera que hay un solo camino para el desarrollo: el que han recorrido los países de cultu­ra europea y especialmente anglosajona.

Las crisis del desarrollo político son las siguientes


SICO-SOCIAL

IDENTIDAD:
Se refiere a las bases subjetivas de la pertenencia a la comunidad política.


POLÍTICO - CULTURALES

LEGITIMIDAD
Se refiere a las convicciones sobre la bondad o no de las instituciones y reglas del sistema

PENETRACIÓN
Se refiere a la relación entre el sistema político y su ambiente, especialmente a la penetración del estado en la sociedad.

INTEGRACIÓN:
Se refiere a la vinculación entre autoridades centrales y locales y entre administración pública, grupos sociales y ciudadanos.

SECULARIZACIÓN:
Se refiere a la implantación de una cultura de negociación, pragmática, no dogmática, analítica, de racionalidad instrumental, pero que también puede resolverse en fideísmo inmanentista y en ideologías de la sociolatría, de la estadolatría, del nihilismo.

PARTICIPACIÓN :
Se refiere al compromiso de individuos y grupos en el proceso político
(expansión de la ciudadanía política).


SOCIO- ECONÓMICAS

DISTRIBUCIÓN:
Se refiere a procesos de equiparación económica entre grupos y entre regiones mediante acciones públicas y fiscalidad progresiva.

INDUSTRIALIZACIÓN:
Se refiere al proceso de transferencia del núcleo dinámico de la actividad económica al sector secundario (de transformación).

URBANIZACIÓN:
Se refiere al proceso de concentración de la mayoría de la población en las ciudades.


Según Almond y Powell la unión de algunas de estas crisis da lugar a la realización de ciertos procesos fundamentales:



Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga