Ingreso Nacional Disponible (IND).

Representa el flujo de ingresos que reciben los obreros y empleados; los pagos a la propiedad como son los intereses, regalías, rentas, dividendos y similares y las transferencias corrientes, tales como donativos y ayudas.

Adicionalmente, se considera la parte de los ingresos que se transfieren al Estado en la forma de impuestos indirectos, menos el monto de los subsidios recibidos del Estado, para sufragar gastos corrientes.

En este concepto se excluyen los pagos a los factores productivos considerados como no nacionales, tales como los salarios, dividendos o intereses pagados al extranjero. Por otra parte, dentro del ingreso nacional disponible, se incluyen las percepciones de instituciones o de personas nacionales provenientes de otros países y las donaciones y otras transferencias desde y hacia al exterior sin contrapartida.

El Ingreso Nacional Disponible se puede calcular, adicionando al Ingreso Nacional las transferencias corrientes netas sin contrapartidas.
Enlaces relacionados:
Vea también: Méndez Delgado, Figueroa Gonzáles y Lloret Feijóo (2006) Antecedentes y actualidad de la medición macroeconómica Edición electrónica. Texto completo en http://www.eumed.net/libros/2006b/emd2/


Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga