Tipo de Cambio Fijo: El gobierno sostiene determinada paridad o cotización, fundado en criterios técnicos o de política económica; esto implica la intervención activa del Banco Central comprando o vendiendo divisas para sostener dicha cotización.
En el gráfico siguiente se observa que el gobierno, a través de la autoridad monetaria ha fijado un tipo de cambio TCf estima conveniente para el logro de sus objetivos de política económica; la autoridad monetaria deberá intervenir activamente comprando o vendiendo divisas para mantenerlo en el tiempo.
Así, supongamos que la situación inicial coincide con la intersección de Dd y Sd, lo que implica un volumen de transacciones Qi inicial; de producirse una variación (incremento) de la demanda a Dd`, presionando a un alza en la cotización del tipo de cambio, la autoridad monetaria deberá intervenir vendiendo dólares (desplazando la oferta Sd a Sd`) para restablecer la paridad elegida.
Este sistema confiere certeza a los operadores, en especial cuando es necesario endeudarse para la adquisición (importación) de bienes de capital, pero es susceptible a los ataques especulativos.


Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga