Usado desde hace cientos de años para mover dinero entre países, empezó a utilizarse en Oriente Medio y en el Sur de Asia. Entonces fueron los comerciantes árabes de la Ruta de la Seda para evitar que les robaran, y en la actualidad millones de pakistaníes, indios y muchos trabajadores emigrantes usan el sistema “hawala” para enviar dinero a sus familias.

Billones de dólares se mueven por medio de este sistema informal y anónimo y se cree que Al-Qaeda lo utiliza para financiar sus actividades en todo el mundo

Una operación “hawala” comienza con el contacto de la persona que quiere enviar dinero visitando la tienda o al broker - intermediario - que puede ser un individuo cualquiera en su casa, sin control gubernamental, sin pagar impuestos, sin tener licencia. El “cliente” le entrega en efectivo la cantidad que quiere enviar más una comisión y los datos y la dirección de la persona que lo va a recibir.

- El broker le da al “cliente” un recibo casi siempre un pedazo de papel cualquiera sin membrete ni nada oficial.

- El broker contacta a otro broker en el país del receptor del dinero y el receptor del dinero al broker de su país. En la actualidad estos brokers hawala utilizan ahora fax o Internet.

- Al broker del país receptor se le pasa un código, una contraseña, que también quien envía el dinero comunica al receptor, semejante a las preguntas que se hacen cuando se establecen las claves de acceso a servicios en la red.

Mientras la operación se está realizando se mantienen los datos pero una vez concluída se destruyen.

No hay movimiento de dinero de un país a otro ni físico ni electrónico. Los brokers ganan una comisión. Hawala está basado en la confianza entre los brokers intermediarios

Pueden ofrecer mejores tipos de cambio por la sencillez de su organización, que no necesita infraestructuras de sucursales ni sistemas Swift.

Según cuenta Mr Dasgupta un investigador de la Institutio Brookings y cita la BBC en su artículo On-line del 8 de noviembre del 2001 de su corresponsal en Washington Kevin Anderson, “ el uso de las redes hawala es fácil y muy difícil de desenmascarar entre la ingente de cantidad de transacciones legítimas que llevan a cabo los emigrantes del Sureste asiático”

Texto de Pedro Hernández Álvarez



Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga