Tax avoidance, evitar impuestos es una actuación legal aprovechando las lagunas entre los distintos sistemas, los vacíos de las leyes internacionales en materia fiscal y financiera, y la complejidad de las leyes. Cuando el término usado es el de Tax evasion se habla de una evasión fiscal por medio ilegales, infringiendo las normas del país. Este es el principio sobre el cual se asienta todo este entramado.


Pensemos solamente en la cantidad de multinacionales en el mundo que tienen departamentos repletos de especialistas en la materia, cuyo fin es ver como pueden, se supone que legalmente, evitar impuestos. El tema aparece en la película de Tom Cruise “La Tapadera” donde un brillante abogado recién salido de una de las mas prestigiosas Universidades americanas es contratado por la mafia de la droga para lidiar con este asunto.



Es totalmente legal para un residente en España, por ejemplo, tener una cuenta en Suiza o en una isla del Caribe. Como ya dijimos una de las condiciones necesarias para que una divisa sea convertible es la libertad total de movimientos de capitales de modo que una persona, tanto física como jurídica, puede tener sus activos en general, sus inversiones y por tanto sus cuentas y depósitos bancarios en cualquier parte del mundo. Naturalmente esta confianza que su país de residencia pone en los tenedores de los activos (depósitos bancarios, inmuebles, propiedades de cualquier tipo), debe corresponderse con la obligación de esos titulares propietarios, de declararlos a las autoridades fiscales también de su país de residencia. Cualquier entrada, abono, ingreso (income) que se reciba en cualquier parte del mundo debe figurar en la declaración de renta realizada en la circunscripción en la que se tenga la residencia.

Texto de Pedro Hernández Álvarez


Enlaces relacionados:
Blanqueo de dinero
Compañías offshore y Trusts
Dinero blanco y dinero negro


Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga