Una primera definición general dice que dinero negro es “el producto de operaciones profesionales, comerciales, de representación, liberales e incluso artísticas, que no están sujetas, por la propia voluntad de sus agentes, a controles legales de ningún tipo, en especial a los correspondientes a la autoridad fiscal”.


Por contra el dinero blanco es transparente, patente y claro al correspondiente control fiscal.

Propiamente dicho el dinero negro solo puede estar expresado en monedas y billetes, que son documentos al portador, sin nombre. Su propietario es su poseedor. El dinero bancario tiene nombre y apellidos, tiene un número de identificación fiscal, el de la cuenta corriente, el del depósito bancario. Por tanto blanquear dinero es hacer que el dinero negro se integre en la corriente del circuito financiero, que se ingrese en una primera etapa en un depósito bancario. Esta cuenta es posible que esté denominada en moneda local no convertible, pero lo que pretende el blanqueador es transferir al exterior para lo cual se necesita el paso a moneda convertible.


Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga