Compañías offshore y Trusts


Es frecuente en una compañía offshore que en lugar de los nombres de los titulares aparezcan solo los llamados “nominee directors” que suelen ser abogados de paraísos fiscales que protegen el anonimato de los verdaderos titulares (beneficial owners) o con la figura también del derecho común anglosajón del “trust” donde no figura el nombre del “settlor” o persona que lo establece que cede su fortuna a los “trustee” en esa figura jurídica que será quien públicamente aparezca a todos los efectos.

Una inversión busca rentabilidad, seguridad y liquidez. En estos tiempos la seguridad va acompañada por la confidencialidad y el anonimato. Y eso lo proporcionan estas dos figuras que hemos mencionado de la compañía “offshore” y del “trust” .Y como vimos antes, dado el nicho último de las divisas en los centros financieros del país madre de cada moneda, la neutralidad o la no alineación demasiado clara en uno u otro bloque es muy importante a la hora de determinar el lugar de destino de las inversiones offshore.

Entre la gente que se mueve en este mundo de circuitos paralelos del dinero nos encontramos con el inversor privado que suele pertenecer a un grupo de personas que trabajan fuera de su lugar de residencia, como brokers, financieros, agentes concesionarios, artistas, músicos, productores, deportistas, escritores, directores de cine, ejecutivos de grandes empresas, asesores y en general todas aquellos que trabajan con un doble contrato. En cuanto a personas jurídicas tenemos a los gobiernos, las multinacionales, o las grandes instituciones como los fondos de inversión, las compañías de seguros, los bancos internacionales. Para unos se trata de escapar a los impuestos de sucesiones de su país. Otros quieren aprovechar las ventajas de las compañías offshore. Otros tratan de encontrar un nicho de residencia fiscal para su empresa. Otros financian el terrorismo desde el anonimato que les proporcionan esas figuras jurídicas que hemos mencionado.

Texto de Pedro Hernández Álvarez


Enlaces relacionados:
Blanqueo de dinero
Dinero blanco y dinero negro
Paraísos fiscales (Tax havens)


Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga