Blanqueo de Capitales – Money Laundering es la introducción en el mercado financiero normalizado del dinero negro de origen normal o de origen criminal generado por tanto de actividades delictivas.

El término BLANQUEO DE CAPITALES, "Lavado de dinero" (Money laundering) se refiere a los procedimientos para cambiar la identidad del dinero obtenido ilegalmente de manera que parezca como dinero procedente de una fuente legítima. El Blanqueo de Capitales es un mecanismo que permite aflorar al círculo monetario el dinero obtenido de actividades delictivas ocultando el verdadero origen de estos fondos.



De una forma más precisa, se entiende por BLANQUEO DE CAPITALES la adquisición, utilización, conversión o transmisión de bienes que procedan de algunas de las actividades delictivas siguientes:

* Relacionadas con las drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas.
* Relacionadas con las bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas.
* Realizadas por bandas o grupos organizados.

O de participación en las mismas, para ocultar o encubrir su origen o ayudar a la persona que haya participado en la actividad delictiva a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos, así como la ocultación o encubrimiento de su verdadera naturaleza, origen, localización, disposición, movimientos o de la propiedad o derechos sobre los mismos, aún cuando las actividades que las generen se desarrollen en el territorio de otro Estado.

El momento clave del blanqueo del dinero es por tanto el ingreso en una entidad financiera del efectivo, de los billetes y de las monedas, en los que se paga y cobra el crimen. Por eso es ahí, en ese punto y momento específico, donde un control estricto y puntual permitiría detectar el inicio de la operación de blanqueo y por eso hacia ello van encaminadas todas directrices internacionales.

El dinero efectivo (cash) es la forma que principalmente da anonimidad a las actividades criminales y es, en el mundo del tráfico de droga, la forma normal de pago. Esto nos lleva a tres consideraciones:

* los traficantes de drogas han de disfrazar al verdadero propietario y el origen del dinero.
* necesitan controlar el dinero, y
* necesitan cambiar la forma de su dinero.


La forma más corriente de lavado de dinero con la que los bancos y otras entidades financieras se tienen que enfrentar día a día es la de transacciones acumuladas de efectivo que se depositan en el sistema bancario o con las que se compran activos financieros. Estas transacciones pueden ser solamente parte de red muy sofisticada de transacciones más complejas de las que luego hablaremos. No obstante, el punto clave sigue estando en la detección inicial de la operación de lavado de dinero que es cuando el efectivo se incorpora por primera vez al sistema financiero.

Las Etapas del Lavado del dinero

Existen tres etapas típicas en el proceso de lavado del dinero en las que quienes lavan el dinero pueden efectuar una serie de transacciones que pueden servir de llamada de atención a las instituciones financieras a fin de detectar actividades criminales.

* COLOCACIÓN

El hecho del ingreso físico del dinero efectivo originado en las actividades ilegales.

* ENCUBRIMIENTO

En esta fase se procede a separar los fondos de su origen por medio de una serie de transacciones financieras complejas escalonadas a fin de despistar cualquier intento de seguirles la pista y para conseguir la anonimidad.

* INTEGRACIÓN

Ahora se pretende dar aspecto de legitimidad a la riqueza creada criminalmente. Si el proceso de encubrimiento ha tenido éxito, se integra el dinero lavado de vuelta en la corriente económica de forma que re-ingrese en el sistema financiero aparentando ser fondos de negocios normales.



Las medidas de Diligencia Debida (Due Diligence) y del código de conducta Conoce a tu cliente (Know your Customer) tendrían que ser de efectividad total. Sin embargo el dinero sigue siendo un gran corruptor y un efectivo silenciador.

La otra forma de utilizar el efectivo negro son los circuitos paralelos existentes por la concurrencia de vacíos legales en ciertos países que permiten el pago y cobro por ejemplo en compra / ventas inmobiliarias y operaciones asimiladas, de forma que el importe oficial que aparece en la escritura pública no tenga que ver nada con el realmente pagado y cobrado. Por estos circuitos se mantienen cantidades importantes de dinero en unas contabilidades paralelas también de origen fiscal.

No olvidemos que el banco central de cada país sabe en todo momento la cantidad de dinero que ha emitido y acuñado tanto en billetes como en monedas y salvo lo que está en su poder más los encajes bancarios, el resto está en los bolsillos del público. No sabe el banco emisor quien lo tiene. Sí sabe que ese efectivo restante está o en cajas de seguridad, o en bolsas de plástico debajo de la cama, pagando drogas o financiando terrorismo.

Una de las formas de disponer de efectivo desde cuentas en el extranjero es mediante la utilización de tarjetas emitidas por las entidades de los países donde se tienen las cuentas. Tanto para efectuar compras como para utilizar en los cajeros automáticos. No olvidemos que en la actualidad la mayoría de nuestras operaciones diarias se realizan con tarjetas de plástico, dinero electrónico o de plástico.
Enlaces relacionados:
Compañías offshore y Trusts
Dinero blanco y dinero negro
Paraísos fiscales (Tax havens)


Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga