La ingenieria financiera consiste en la utilización de instrumentos financieros para reestructurar un perfil financiero existente y obtener así otro con propiedades más deseables. En otras palabras, consiste en la modificación o combinación de instrumentos financieros preexistentes para obtener un nuevo instrumento con determinados objetivos.

Los objetivos de la ingeniería financiera suelen ser:

Cobertura. Cuando una entidad se encuentra sometida a un riesgo, intenta eliminar esa exposición adoptando una posición opuesta en uno o más instrumentos de cobertura

Especulación. El objetivo de la especulación es obtener un beneficio como consecuencia de una variación prevista en el precio de un activo.

Arbitraje. las operaciones de arbitraje buscan habitualmente pequeños márgenes de beneficio a muy corto plazo, aprovechando pequeñas diferencias de precio de un mismo instrumento o valor en diferentes mercados.

Estructuración. La ingeniería financiera puede utilizarse para reestructurar las características de una transacción o exposición en particular.



Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga