La inversión financiera consiste en la adquisición de activos financieros con ánimo de inversión.

La inversión financiera no tiene una función económica directa. No tiene una finalidad productiva o de prestación de servicios. La inversión en activos reales sí la tiene; los activos reales son bienes que sirven para producir otros bienes. Pero la inversión financiera cumple sin embargo una función económica de gran importancia. La inversión financiera posibilita la transferencia de fondos (esquema financiación-inversión) y de riesgos (sirva como ejemplo que al comprar acciones de una empresa estamos asumiendo proporcionalmente parte del riesgo de la compañía).

Los distintos productos financieros emitidos cumplen una función relacionada con la transferencia de fondos o de riesgos. La emisión y contratación de acciones en el mercado secundario (en otras palabras, 'de segunda mano') no contribuye de forma directa al crecimiento del PIB, o a la formación bruta de capital, pero, entre otras cosas, facilita la financiación del crecimiento empresarial, con lo que esto supone para el PIB o la formación bruta de capital.

La clasificación de las inversiones financieras que permite diferenciar entre los activos de renta fija y los de renta variable.




Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga