Institución española de arbitraje e impartición de justicia por las disputas en el uso del agua. Su verdadero nombre es Tribunal de los Acequieros de la Vega de Valencia. Se considera que es la más antigua de Europa, aunque los datos acerca del nacimiento de esta institución mediaval del Levante español son confusos. Existen sospechas acerca de su procedencia musulmana, durante el reinado del Califa de Córdoba Abderramán III el Grande. También del posible origen romano. En cualquier caso no se posee ningún documento que muestre la existencia del tribunal anterior al siglo XVIII. Esta Institución ha dado origen y fundamento al posterior desarrollo de otras similares en diversos países, especialmente americanos.

Los miembros del Tribunal se reúne todos los Jueves (a excepción del Jueves Santo) a las 12:00 horas en el lado derecho de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. Se compone de los síndicos de las ocho acequias más importantes (Quart, Benàger i Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya y Rovella), uno de los cuales actúa como presidente. Cada uno de ellos (que no cobran) es escogido democráticamente cada dos años. Los juicios y resoluciones del Tribunal son orales (en valenciano) y al aire libre, lo cual fortacele su aspecto de imparcialidad. Los fallos no se pueden apelar, si bien se caracterizan por ser muy respetados, por mucho que no haya seguimiento ni castigos por parte del Tribunal: de ahí la robustez de la Institución a lo largo de tampo tiempo. Los procedimientos empleados en el juicio, fechas, lugar, imposiciones de penas, etc., denotan un marcado componente de tradiciones mediavales. Por tanto, a pesar del tiempo transcurrido, el Tribunal sigue conservando buena parte de sus costumbres, si bien su futuro quedará sometido a la cada vez mayor mengua de la huerta valenciana. Actualmente el Tribunal está respaldado por la Constitución Española de 1978, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana de 1982 y diversas leyes.




Texto de Pablo Miró Rocasolano




Fotografía sacada de http://www.pueblos-espana.org
Enlaces relacionados:
Elinor Ostrom
Diseños complejos para manejos complejos


Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga