Instrumento de financiación de los entes públicos por el que, en virtud de contrato de préstamo de naturaleza real y de Derecho Público, las partes contratantes entregan a los entes públicos emisores cuantía monetaria comprometiéndose las entidades públicas a rembolsar el importe de los préstamos.. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializados normalmente mediante emisiones de títulos de valores.

Podemos clasificar la deuda pública en los siguientes tipos:

- Deuda Real: Es aquella que es adquirida por bancos privados y particulares, y que origina una relación real entre ambas partes.
- Deuda ficticia: Se produce cuando los títulos de valores son adquiridos por el Banco Central de propio país. En este caso, puesto que dicho banco es un organismo de la Administración Pública, la operación de deuda equivale a una creación solapada de dinero.
- Deuda a corto plazo: Se emite con un vencimiento inferior a un año y suele funcionar como una especie de letra de cambio, en este caso del Estado
- Deuda a medio plazo: Su finalidad es conseguir fondos para la financiación de gastos ordinarios
- Deuda a largo plazo: Sirve para financiar gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad, dentro del largo plazo pueden tener una duración muy variada e incluso puede ser de duración ilimitada, dando lugar a la deuda perpetua
- Deuda amortizable: Es aquella en las que las entidades públicas a la hora de rembolsar el importe de los préstamos tendrá que abonar los interés pactados.
- Deuda perpetua: Es aquella en la que no existe vencimiento de la misma y por tanto nunca es reembolsado el principal por el Estado, a cambio su titular cobrará de manera perpetua los intereses pactados en su emisión.
- Deuda interna: Es aquella suscrita por nacionales y todos sus efectos quedan circunscritos al ámbito de la economía interna
- Deuda externa: Es la suma de las deudas que tiene un país hacía entidades extranjeras. se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.


Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga