Término de origen anglosajón, que traducido significa “flujo de caja”.

Bajo una perspectiva financiera, el concepto de Cash Flow trata de dar respuesta a la pregunta sobre cuál es la capacidad que tiene una empresa (o un negocio) de generar liquidez a través de diversas fuentes y para hacer frente a diversos pagos. No existe un único concepto de Cash Flow sino varios. En una primera aproximación podemos definirlo como: “la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado”.

El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado para determinar diversas cuestiones como: Problemas de liquidez; viabilidad de proyectos de inversión; o para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica.
Los flujos de liquidez se pueden clasificar en:

1. Flujos de caja operacionales: efectivo recibido o expendido como resultado de las actividades económicas de base de la compañía.
2. Flujos de caja de inversión: efectivo recibido o expendido considerando los gastos en inversión de capital que beneficiarán el negocio a futuro.
3. Flujos de caja de financiamiento: efectivo recibido o expendido como resultado de actividades financieras, tales como recepción o pago de préstamos, emisiones o recompra de acciones y/o pago de dividendos.


Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga