DICCIONARIO DE ECONOMÍA

  ETIMOLÓGICO, CONCEPTUAL Y PROCEDIMENTAL

 EDICIÓN ESPECIAL PARA ESTUDIANTES  

Lic. Prof. Carlos E. Rodríguez

Mendoza, Abril de  2009.

DATOS DEL AUTOR

CARLOS E. RODRÍGUEZ

El autor de este diccionario es Licenciado en Economía (UNC) y Profesor en Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas (UCA).
Ha desempeñado su actividad profesional tanto en el sector privado como en el público, en Argentina y el exterior.
Desarrolla la actividad docente en Mendoza, en la Facultad San Francisco de UCA, en la Universidad Juan A. Maza y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNC, donde ejerce la titularidad de la cátedra de la Didáctica  de las Ciencias Económicas en el Profesorado para Profesionales.
Es autor de diversos trabajos y ensayos, entre los cuales se incluye el libro “Didáctica de las Ciencias Económicas”, de reciente publicación.

Envíe sus comentarios y consultas sobre el diccionario directamente al autor: cerodriguez@mendoza.gov.ar

 

Consultar el diccionario on-line

Puede bajarse el diccionario completo en PDF pulsando aquí.

PROLOGO

 

Atribulado, el Dr. Fausto –en la obra homónima de Goethe- se lamentaba que: “Precisaríamos saber aquello que desconocemos, y lo que conocemos se nos revela a veces como  innecesario o insuficiente”. Creo que parte de la afirmación anterior puede sintetizar un recurrente estado de ánimo que muchas veces hemos experimentado –y probablemente experimentamos- durante el desarrollo de nuestros estudios e investigaciones, dificultad que se manifiesta muy especialmente al comienzo de nuestra carrera, durante la etapa de los estudios universitarios.

“Si el arte necesita por definición expresarse en el nivel de la concreción, donde cada obra es única en su creación, el poder de la ciencia estriba en su abstracción, la que se manifiesta en el plano de la generalidad”.

Este trabajo está especialmente desarrollado para servir y ser utilizado como una herramienta operativa desde lo conceptual por los estudiantes de Ciencias Económicas y las diferentes carreras universitarias que incluyan  economía en su plan de estudios, los que  espero encontrarán  en sus páginas un complemento útil para la comprensión de los temas en estudio.

No se pretende en absoluto sustituir la bibliografía utilizada, sino precisamente potenciar sus contenidos, contribuyendo a su clarificación.

Los conceptos involucrados abarcan fundamentalmente las áreas de economía y administración; ocasionalmente se han incorporado algunos términos contables.

Aun cuando comencé la tarea tratando de construir un glosario, me persuadí tempranamente de la utilidad de confeccionar un instrumento más amplio y flexible, que incluyera demostraciones matemáticas y representaciones gráficas, tan útiles a la clarificación de los conceptos considerados.

 A través de mi práctica como  docente de micro y macroeconomía, he podido identificar aquellos temas que presentan la mayor dificultad conceptual o procedimental para los estudiantes; es en la explicación de los mismos donde he trabajado con especial énfasis y detenimiento, por lo que algunos tópicos puedan parecer redundantes en su tratamiento o inadecuadamente extensos al estudioso avanzado o al experto.

Complementariamente desarrollé los diferentes temas en base a un  deliberado compromiso  de claridad expositiva con el objeto de contribuir a su  comprensión, aun cuando ello implicó una tarea persistente de simplificación del lenguaje. El rigor científico es imprescindible, pero el rigorismo constituye –al menos a mi criterio- una doctrina de tan innecesaria como difícil digestión.

 Asimismo he considerado valioso incorporar ejemplos cuando de ello se derivaría una más correcta interpretación del tema en consideración. Hemos incluido –no sin cierta resistencia intelectual- algunas locuciones extranjeras (en especial del idioma inglés) de amplia difusión en la comunidad profesional, cuando no existe un equivalente en castellano, o cuando su traducción no ha enraizado suficientemente en nuestra terminología usual.

Es preciso señalar que la definición de cada uno de los conceptos que figuran en este trabajo es profundamente personal y busca reflejar la significación más usual de los términos, incluyendo en los casos requeridos las diferentes acepciones en orden a su difusión. Aún cuando la estructura interna del trabajo se basa en un criterio estrictamente  alfabético,  tomando en consideración que las ciencias se construyen a partir de la estructura orgánica de las teorías que la componen, he intentado señalar las relaciones entre los conceptos identificados para facilitar la comprensión de su lugar de pertenencia dentro de la estructura conceptual de nuestra ciencia de base.

Por último, pero quizás como argumento más importante, quiero señalar un propósito de conexión con la epistemología de nuestro conocimiento; en efecto, siendo los componentes fundamentales del pensamiento científico las teorías, el método y el lenguaje, nuestro modesto aporte en este último terreno  pretende fortalecer el espacio de nuestro conocimiento, dado que la terminología científica contribuye a la claridad y consistencia del pensamiento, a la vez de dar identidad al área en consideración.

Este trabajo de investigación, compilación y elaboración –que apelando a cierta flexibilidad interpretativa podemos clasificar como Diccionario- constituye un esfuerzo (más bien modesto) de aportar a la comprensión y edificación de la estructura conceptual de las Ciencias Económicas, aunque es menester reconocer que por su misma naturaleza se trata de una tarea siempre inconclusa, dado que la misma evolución del conocimiento científico depara la permanente incorporación de nuevas áreas de contacto y temáticas de consideración, como asimismo la resignificación de la terminología utilizada en el análisis de los fenómenos vigentes.

El  Autor

Mes de Abril de 2009

Consultar el diccionario on-line

Puede bajarse el diccionario completo en PDF pulsando aquí.


Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

4 al 21 de noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Migraciones, Causas y Consecuencias
Próximos congresos

10 al 29 de octubre
II Congreso EUMEDNET sobre

Arte y Sociedad

17 al 28 de noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre

El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de enero
X Congreso EUMEDNET sobre

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de febrero
X Congreso EUMEDNET sobre

Educación, Cultura y Desarrollo

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga