Principios de Economía Política

Por el Doctor
D. Manuel Colmeiro
Catedrático de la Universidad de Madrid


Alojado en "Textos selectos de Economía"
http://www.eumed.net/cursecon/textos/

 

PARTE TERCERA. - De la distribución de la riqueza.

CAPÍTULO I. - De la distribucion, en general.

Hemos visto en el discurso de este libro que la produccion de la riqueza no es un fenómeno simple, sino el resultado de varias fuerzas que concurren á la creacion de los valores. Quien acude con su trabajo, quien pone el capital, quien ofrece la tierra, las corrientes de agua, las minas ú otra cosa cualquiera de que es poseedor exclusivo, y todos juntos realizan la obra de la produccion.

Hay, pues, diversos productores de riqueza, cuyos títulos económicos á la participacion de los bienes logrados por medio del trabajo son indisputables. La actividad libre del hombre exige recompensa; y así es tan necesario y justo distribuir la riqueza entre las personas que ejercitan sus facultades físicas y morales con la esperanza de coger el fruto de su sacrificio, como seria vana la pretension de señalar la parte de valores producidos que debe reservarse al esclavo. De donde se sigue que el fundamento de toda buena doctrina relativa á la distribucion de la riqueza es la cooperacion voluntaria de los distintos trabajadores ó sea la libertad del trabajo.

No se trata de una distribucion arbitraria reglamentada por la autoridad, sino de una participacion natural de la riqueza producida por el trabajo colectivo dentro del sistema de la libre concurrencia.

Cuando una persona reune los caractéres de propietario, obrero y capitalista, todos los frutos del trabajo le pertenecen, y todos van á parar á su mano por uno ú otro camino. Puede importar en rigor de principios distinguir las fuentes de la ganancia, pero nada más. La necesidad de separar del acervo comun la parte alicuota es absoluta, si varias personas de una manera tácita ó expresa, simultánea ó sucesiva, se asocian á la misma tarea.

El objeto de la produccion es el consumo; por lo cual cada productor tiene derecho de consumir en una proporcion determinada los valores que ha contribuido á crear. El problema económico de la distribucion de la riqueza consiste en averiguar cómo se distribuye el producto entre los diferentes productores libres que han concurrido á formarla.

Es preciso que haya una regla, un órden cualquiera que presida á este repartimiento. La Economía política analiza los varios elementos de la produccion, y declara las leyes de la remuneracion propia y natural de los servicios prestados por cada trabajador á la industria.

En suma, la cuestion de la distribucion de la riqueza encierra tres cuestiones, á saber: qué personas son llamadas á participar de la produccion, qué cosa ó cosas deben repartirse entre ellas, y qué leyes ó reglas económicas determinan la proporcion del repartimiento.

El progreso de la civilizacion aumentó el número de los participes en los frutos del trabajo. En la antigüedad y aun en la edad media las faenas rústicas y las artes y oficios mecánicos estaban confiados á esclavos ó siervos que no trabajaban para sí, sino para su señor: no eran personas, sino cosas, y las cosas no son capaces de derecho. El capital no constituia una propiedad digna de respeto, puesto que á cada paso lo oprimian las leyes contra la usura.

En tiempos más cercanos á nosotros quedaban restos de aquella viciosa organizacion, á los cuales se añadieron la tiranía de los gremios, la policía de los abastos y otros abusos de autoridad incompatibles con la espontánea y equitativa distribucion de la riqueza. El sabio era de peor condicion que el más rudo artesano, porque lo que ahora es propiedad literaria, ántes era un corto privilegio. Luégo que los derechos de libertad y propiedad fueron reconocidos y consagrados por la ley, fueron tambien reconocidos y consagrados todos los títulos á la distribucion de la riqueza.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Textos selectos

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet