Principios de Economía Política

Por el Doctor
D. Manuel Colmeiro
Catedrático de la Universidad de Madrid


Alojado en "Textos selectos de Economía"
http://www.eumed.net/cursecon/textos/

INTRODUCCIÓN

CAPITULO VI. - Relaciones de la Economia politica con otras ciencias.

Útil, licito y justo representan la misma idea bajo diferentes puntos de vista, y denotan el consorcio de, la Economia politica, la Moral y el Derecho, como ciencias que pertenecen á una sola familia. Nada di remos de las relaciones de la Economia politica con la Moral, porque están expuestas en su lugar, y nos limitaremos á manifestar las que tiene con el Derecho. Hay leyes anteriores á todas las leyes positivas, comunes á todos los tiempos y lugares, eternas como Dios de quien proceden. De esta elevada fuente se deriva el derecho humano contingente y variable, regla de nuestra conducta y percepto de justicia. El Derecho nos enseña lo que es, y la Economía política lo que debe ser. La propiedad, la sucesion testada ó intestada, los contratos, la usura y otras materias tocantes al órden civil, no deben fiarse á la voluntad arbitraria del legislador, sino gobernarse por la razon y la conveniencia pública. Si la ley declara justo lo que la Economía política reprueba como no útil, y ésta dice verdad, procede la enmienda del derecho constituido. Así, pues, la Economía política recibe de la ley positiva el beneficio de la seguridad personal y real, de la equidad de las transacciones particulares, de la proteccion por la justicia, y en cambio ilustra el Derecho y algunas veces lo corrige.

En la teoria del derecho natural so fundan lo mismo la legislacion que la Economia politica. La libertad de pensar y manifestar el pensamiento, de trabajar y cam biar los productos del trabajo, de comprar y vender sus bienes y otras semejantes, son leyes económicas y leyes civiles.

Algunas veces lo justo, empeñado en una senda extraviada, halló en lo útil la luz que despues le sirvió de guia. La esclavitud, las alteraciones de la moneda, las leyes suntuarias, la policía de los abastos, la tasa de los precios, etc., fueron borrados de los códigos de todas ó casi todas las naciones cultas, por el influjo de la Economia politica que demostró su injusticia y su ineficacia.

La Politica es la ciencia del gobierno, y se halla ligada por medio de un vinculo muy estrecho con la ciencia de la riqueza. No basta organizar los poderes del Estado segun aconsejan la razon y la experiencia, y satisfacer á los pueblos con la sabiduria y templanza de las instituciones, si además no se procura desenvolver todos los elementos de prosperidad que cada nacion encierra en su seno, para que goce de cierto grado de bienestar en lo interior, y en lo exterior sea respetada y temida por la opinion de su fortaleza.

Una hacienda floreciente es el nervio del Estado en la paz, y sobre todo en la guerra. Sin dinero ó crédito que supla su falta, no se pueden llevar las cargas pú blicas, ni los ciudadanos pueden acudir al socorro de las necesidades comunes sin riqueza.

La Politica solicita los consejos de la Economia como ciencia auxiliar y competente para resolver las cuestiones sociales, en cuanto dependen del desarrollo de las fuerzas productivas de la industria moderna.

La Estadistica es el espejo de la vida social. Recoge cuidadosamente los hechos, los ordena y compara, y expone, usando del calculo, la ley que los rige. La Estadistica guia por la senda de la verdad á la Economia politica, y la enriquece con preciosos datos y noticias sobre la sociedad considerada en sus elementos, su economia, su situacion y su movimiento. Generalizar los hechos sociales relativos al estado y vicisitudes de la riqueza, remontarse de los efectos á las causas y deducir de todo la teoria que las explica, pertenece á la Economia politica, pues la Estadistica se limita a formar y presentar el inventario de las cosas.

La Administracion se deriva de la Politica en cuanto enseña la organizacion y atribuciones de las auto ridades á quienes se confia; pero esta subordinada á la Economia politica en la materia administrativa. La beneficencia, la agricultura, la industria, el comer cio, etc., prestan ocasion á dictar providencias útiles ó perjudiciales, segun el limite y modo impuesto á la intervencion del goblerno en el movimiento de la riqueza. La Economia politica es la ciencia que demuestra, y la administracion el arte que aplica.

La Econoimia politica tiende la mano á la Historia, y ambas mútuamente se auxilian. Enhorabuena sea la Economia politica una ciencia racional; pero no por eso debe el economista desdeñarse de comprobar la verdad especulativa con el testimonio de la experiencia. La induccion y la deduccion son dos métodos de investigar las leyes de la riqueza que por diferentes caminos llegan al mismo punto.

En suma, la Economía política, como ciencia social, esta ligada más ó ménos estrechamente con todas las demás ciencias sociales.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Textos selectos

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet