Principios de Economía Política

Por el Doctor
D. Manuel Colmeiro
Catedrático de la Universidad de Madrid


Alojado en "Textos selectos de Economía"
http://www.eumed.net/cursecon/textos/

INTRODUCCIÓN

CAPITULO II. - De la Economía política.

Puesto que existe un progreso económico, hay en la sociedad hechos particulares que lo determinan, fuerzas que lo aceleran ó retardan y leyes á que obedece. Todo, asi en el mundo fisico como en el moral, todo se ajusta á un órden natural establecido por decreto, de la Providencia. Nada se gobierna por el acaso ó la ciega fortuna de los antiguos. Sucede a menudo que la oscura razon del hombre no alcanza á penetrar los misterios de la naturaleza; pero en realidad no hay efecto sin causa de donde se derive.

Economía política es la ciencia do los intereses materiales, ó la teoria del trabajo y la riqueza. Vivimos en el siglo de la industria; y la vida industrial ha transformado la sociedad dando origen a multitud de hechos nuevos que se rigen por leyes especiales. Investigarlas, explicarlas y demostrarlas constituye una ciencia aparte cuya jurisdiccion se extiende á todos los fenómenos relativos á la produccion y distribucion de las riquezas; esto es, á estudiar las causas y los efectos de una produccion más abundante y de una distribucion más equitativa de los bienes que se alcanzan por medio del trabajo.

Reparan algunos autores en los inconvenientes de este nombre, porque se presta á confundir la Economía política con la Política, y ofrece fácil ocasión de acusar á los economistas de novadores peligrosos, aparejados a reformar la constitución del estado segun un sistema preconcebido y á erigirse en arbitros supremos del gobierno. Por eso prefieren unos llamarla Economía pública á diferencia de la doméstica ó privada, otros sencillamente Económica, otros Crematística ó ciencia de la riqueza, y otros, en fin, Catalática ó ciencia del cambio.

No es fácil mudar los nombres de las cosas, aunque no les convengan, si el uso los tiene ya consagrados. Fuero de eso, lo vago ó ambiguo de la palabra política se corrige asociándola á economia, que signifíca organizacion de la sociedad en cuanto al trabajo y al modo de vivir de los hombres.

La escuela alemana distingue la parte teórica de la ciencia económica que estudia los fenómenos sociales segun naturalmente se producen, de la parte positiva ó la obra del gobierno, y apellida la primera Economia social, y Economia politica la segunda. Mas aunque ambas expresiones sean sinónimas en el fondo, y aquélla haya sido preferida á ésta por escritores de tan grande autoridad como Say y Dunoyer, todavía debe mos optar por el titulo do Economia politica, principal mente despues que los socialistas se apoderaron del de Economia social, y lo escribieron en su bandera como símbolo de guerra a todo lo existente, no perdo nando la propiedad ni la familia.

Economia rural y Economia industrial denotan la misma Economia politica considerada, no en su con junto, sino en sus diversas aplicaciones a la agricultura y a la industria.

La Economia politica, como todas las ciencias, busca la verdad, y la verdad es una en todo tiempo y lugar, y bajo todos los cultos y todas las formas de gobierno. No hay, pues, Economia politica monarquica ó republicana, cristiana ó judaica, catolica ó protestante, inglesa, francesa ó española.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Textos selectos

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet