2. Inglaterra y el subdesarrollo de Portugal

Entre 1600 y 1750 también Portugal se subdesarrolló y no pudo expropiar ya tanto a su satélite brasileño. A su vez se convirtió cada vez más en un satélite. Los tratados del siglo XVII, y especialmente el de Methuen en 1703, trajeron la desaparición de las industrias textiles portuguesas, el paso a manos de Inglaterra del comercio exterior, e incluso el interior, ambos lusitanos, y la conversión de Portugal en un mero entrepôt entre la Gran Bretaña y el Brasil y otras colonias portuguesas. Portugal se convirtió también en exportador de vino, a cambio de los tejidos que ya no podía producir frente a la competencia de los productos ingleses que inundaron su mercado, lo que David Ricardo, en 1817, tuvo la temeridad de interpretar como una ley de "ventajas comparativas". Portugal vino a ser un satélite-metrópoli que toma una parte cada vez menor del excedente económico de su satélite brasileño, y eso por el monopolio político que aún ejercía sobre el mismo, mientras Inglaterra se adueñaba del monopolio económico y sus frutos.

Dicen mucho a este respecto las observaciones del marqués de Pombal, primer ministro de Portugal y su segundo Colbert, quien esclareció la situación y, con ello, las raíces del subdesarrollo del país en 1755, años antes de que Adam Smith investigara las causas y la esencia de la riqueza de las naciones, y medio siglo antes de que Ricardo asegurara el mundo que la producción de Portugal y su intercambio de vino por tejidos de Inglaterra, era una ley universal para el bien de todos. Pombal escribió:

La monarquía portuguesa daba sus últimas boqueadas. Los ingleses habían sujetado firmemente a la nación a un estado de dependencia; la habían sometido sin los inconvenientes de conquistarla... Impotente y sin voluntad propia, todos los movimientos de Portugal eran regulados para los deseos de Inglaterra... En 1754, Portugal apenas produjo nada para su propio sustento; dos tercios de sus necesidades físicas vinieron de Inglaterra... Inglaterra se había convertido en la dueña de todo el comercio portugués, a través de sus agentes. Los ingleses eran al mismo tiempo los proveedores y los revendedores de todas las necesidades de la vida. Poseyendo el monopolio de todo, no se realizaba negocio alguno que no pasara por sus manos... Los ingleses vinieron a Lisboa a monopolizar hasta el comercio del Brasil. Todo el cargamento de los buques que eran enviados allí y, por consiguiente, todas las riquezas que traían de vuelta, les pertenecían... Estos extranjeros, después de haberse hecho de inmensas fortunas, desaparecieron repentinamente, llevándose consigo todas las riquezas del país (citado par Manchester, 1933: 39-40).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Textos selectos

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet