¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

Trueque y Economía Solidaria
Susana Hintze (Editora)

Relación con el Estado

Nuestra relación con el Estado siempre ha sido buena, hemos presentado proyectos de microemprendimientos en Desarrollo Social, en la SEPYME, en Economía, en Trabajo y en distintos municipios. Nuestra organización considera que lo más eficaz es trabajar con las municipalidades y entes religiosos, pues de ahí nacen los trabajos comunitarios para esta nueva economía social que se avecina.

El trabajo con los municipios comienza en el año 2000, solicitando la declaración de “interés municipal”. Llevó un proceso de casi un año para que los concejales tomaran este tema con la responsabilidad de crear un espacio de trabajo para todos los productores de esta red. Luego comenzamos a trabajar con los reconocimientos municipales en el partido de Morón y en el partido de Moreno, donde manejamos dos entidades de bien público con personería jurídica. Esto no es lo ideal, pero permite mantener los microemprendimientos con sustento propio. Por eso se está trabajando en una ley, que cree una nueva personería jurídica que cubra todos los frentes posibles, sociales y económicos. Nosotros, desde Oeste, apuntamos a una cooperativa social como en el ejemplo de Mondragón (España), que agrupa a casi todos los segmentos que nos podemos imaginar, desde universidades, bancos, educación, cooperativas de trabajo, etc. Esta nueva figura permitiría obtener materia prima con un valor inferior, debido al trabajo mixto de los pesos y de la moneda social, absorbiendo así costos de especulación o intereses, así como también se podría tratar el pago de servicios en clearing o compensación. Esto podría ser para el pago de servicios públicos o municipales como proveedores.

También es de resaltar que habíamos recibido (por medio de un decreto) un subsidio de trabajo con Caritas Merlo-Moreno, que hasta la actualidad no se cobró. Este subsidio consistía en la compra de materia prima base, harina, aceite, arroz, carne, tela, cuero, prótesis dentales, para crear trabajo a 5.000 prosumidores que producirían aproximadamente 700.000 kg de comida en sesenta días. Esto iba a ser elaborado por prosumidores de la red y controlado por gente de Caritas y de esta asociación civil. Lamentablemente hubo cambios políticos y esto hizo agua. Este proyecto comenzó en el Episcopado Nacional, luego pasó por Secretaría de Culto hasta llegar al Ministerio de Trabajo, lo firmó la ministra P. Bullrich el 29/ 09/01, se siguió trabajando después de su renuncia, pero nunca tuvieron eco los reclamos a pesar de haber sido seguido desde el Episcopado y la SEPYME.  

 


  Volver al índice de "Trueque y Economía Solidaria"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net