¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

Trueque y Economía Solidaria
Susana Hintze (Editora)

Club del Trueque Zona Oeste

por Fernando Sampayo1

Historia y breve descripción de las características de la experiencia

En el año 1996 un grupo de la zona Oeste integrado por las señoras Korina, Susana, Marta y los señores Ricardo, Carlos, Jorge y Oscar, tomaron cursos de psicología grupal con el licenciado Pichón Riviere, junto con los fundadores del sistema los Sres. Covas, De Sanzo y Ravera, y se empieza a trabajar en la zona oeste a los seis meses siguientes, inaugurando un nodo en Castelar, otro en Gral. Rodríguez, a cargo de la Sra. Susana Mastellones, otro en Paso del Rey, y otro en Ituzaingó. Se comienza con libretitas hasta que el movimiento se hace intensivo y se crean créditos internos en el año 1998. En la Jornada de No Dinero se realiza un regionalización y se forma así Zona Norte, Zona Sur, Zona Oeste y Zona Capital.

A partir de ese momento con los créditos zonales se comienza a llevar manualmente una base de datos sobre prosumidores; esto comienza a principios de 1999 con el Sr. Jorge Fensi en el nodo de Castelar. Esta edición fue de 92.000 créditos y se contaba con 17 nodos y 2.571 socios. Como se puede apreciar a fin de dicho año, la cantidad de gente de Oeste no era mucha y se practicaba el trueque directo. El 26 de Enero de 2000 se presenta otra edición de créditos (fosforescentes) con una edición de 920.000 créditos.

En el mes de mayo de ese año se alquila una oficina en la calle Bergamini 2508 para empezar a llevar la nueva base de datos con un sistema computado. La primera computadora fue una 486 con la cual se trabajó casi seis meses. A partir de ese momento se empezaron a incorporar más máquinas. Al mismo tiempo, se empieza a desarrollar un trabajo con el Episcopado Nacional a través del Sr. Claudio García y el Sr. Jorge Fensi, dos laicos que hicieron las primeras relaciones entre esta entidad religiosa y esta red. En ese mismo año se empezaron a desarrollar cursos de capacitación y se logró instruir a 290 personas, se cerró el año con 14.025 socios y 149 nodos. Otro dato relevante de ese año es que debido a la no-compatibilidad de lineamientos de desarrollo de la Zona Oeste se dejó de pertenecer a la Interzonal. A partir de ese momento se comienza a trabajar con microemprendimientos colectivos, año próspero para el desarrollo de los trabajos sociales que se habían encaminado con el Episcopado Nacional.

El 24 de enero de 2001 comienza otra edición de créditos denominada comúnmente la del “Ojito”, que se prolonga hasta agosto de 2002 y la edición llega a 14.500 créditos. A comienzos de este año se crea el órgano de prensa donde se propone hacer un diario netamente informativo de la zona con una tirada de 10.000 ejemplares y se empiezan a dar cursos de microemprendimientos en tiempos de crisis; esto tuvo un gran resultado entre los prosumidores que tuvieron oportunidad de integrarse al mercado formal con una temática de trabajo real. También se empieza a trabajar en los decretos de interés municipal, hecho que sirvió para informar a los municipios que se estaba desarrollando esta actividad como trabajo social o economía complementaria, pero como no se contaba con personería jurídica se tuvo que hacer dicho pedido en forma colectiva o como red.

Paralelamente, se comienza a trabajar en la creación de una entidad de bien público que representara a esta red en crecimiento. Esto causó bastantes disturbios en la red porque en estas entidades no pueden estar incluidas todas las personas de la red y estas entidades funcionan con una cuota mensual para su sostén y nadie estuvo de acuerdo en poner una cuota simbólica para el mantenimiento de esta entidad. Hoy sería importante ver la posibilidad de que esta entidad de bien público incluya a más socios para su sostén. Paralelamente a la oficina de la calle Bergamini se alquila otra oficina en la Ciudad de Paso del Rey, otra en el municipio de Gral. Rodríguez, en Pilar y en Marcos Paz; esto produjo un auge de trabajo muy considerable, funcionaban en línea directa con nuestra central de la calle Bergamini, también se alquila un galpón de 2.000 metros en Moreno para almacenar el patrimonio de la red y se comienzan a fabricar mesas para la primera Megaferia de Productores Nacionales del Oeste que se realizó en el predio del Sindicato de Seguro, a la que concurrieron 20.000 productores de todo el país. Con lo recaudado se compró un Ford 4000 modelo ’94, que transporta 5.000 kg, primer vehículo propio para el transporte en la red. Esta megaferia marcó un antes y un después de todo lo trabajado. Se invirtió mucho dinero de la red para demostrar y mostrar lo que era capaz de realizar esta zona.

Se comienza a trabajar con una fábrica de fideos secos en Gral. Rodríguez y se cuenta con el aporte del Sr. Mariano West, intendente de Moreno, quien compra la primer partida de harina. Con este lote se produjeron 10.000 paquetes de fideos de ½ kg. En la actualidad esta fábrica produce 5.000 paquetes quincenalmente. Se comienza con la educación de formadores para coordinadores y prosumidores, para lo que se solicitaron cincuenta docentes para difundir el sistema en los distintos partidos del conurbano. Durante el año 2001 se formaron 1.250 coordinadores.

Para educar a estas personas se contó con la colaboración de las señoras Yolanda, Aida, Marta, Susana y los señores Manuel, Zárate y otros, muchos de los cuales ya no están dedicados al trabajo en esta zona. También se comienzan a dar cursos de Bromatología a cargo de la Sra. Julia y el Sr. Fabián, a fin de dar respuesta a los pedidos de las Intendencias con relación a las comidas elaboradas, cadena de frío y productos perecederos.

Se inicia un microemprendimiento de pastelería y pre-pizza que produce mil pre-pizzas diarias, sesenta pastafrolas y sesenta docenas de alfajores de maicena. Este microemprendimiento empezó a funcionar en noviembre de 2001 hasta septiembre de 2002 en la localidad de Paso del Rey y contó con el trabajo diario de ocho personas.

Otro microemprendimiento similar se crea en la localidad de José C. Paz, que produce discientas pre-pizzas diarias, en el que trabajan tres personas.  

El microemprendimiento de carpintería produce mesas y bancos para los nodos de la Zona Oeste. Su producción diaria es de cincuenta mesas y veinte bancos, y trabajan siete personas. Esta mercadería se entrega pintada de blanco para la higiene de los nodos. Este microemprendimiento estará parado todo el mes de septiembre por falta de recursos.

El año 2001 se cierra con 730 nodos y 123.000 socios, todo lo que se desarrolló ese año fue invertido en maquinarias para la pastelería, carpintería, estructura informática, una fotocopiadora con bandejas separadoras y una fotoduplicadora. Balance del año 2001: positivo, 100 % en crecimiento.

Comienza el año 2002 con muchos problemas, a pesar de la devaluación se incorpora a los microemprendimientos otra fábrica de fideos en la ciudad de Quilmes y una fábrica de galletitas en la ciudad de Lomas del Mirador. Para poder proveer a todos estos microemprendimientos se comienza a fabricar harina, para lo que se acopió trigo comprado directamente a los productores y luego se entregó un porcentaje por la elaboración de la harina logrando así un mejor precio final para los productos elaborados por nuestra propia red.

En este año se comienza a desarrollar un nuevo billete similar al dinero de uso corriente para dar credibilidad y respaldo a esta moneda social. Esto se realiza con el propósito de frenar la adulteración y tener un sistema que permita a los productores recibir con confianza, la primera edición del V.H.E. (Valor Humano Energético), que será de 100.000 billetes de cada denominación. Esto implica que para el uso de este billete será necesario reempadronarse a partir de agosto de 2002 para volver a actualizar la base de datos y la proyección de nuevas creaciones de microemprendimientos.

A esta fecha se cuenta con 1.350 nodos, 295.000 personas inscriptas en la base de datos vieja y 14.500 reempadronadas en la base de datos nueva. Esta base cuenta con el nombre y apellido de los prosumidores, D.N.I., domicilio, profesión, trabajo a realizar, tipo de vivienda y componentes de la familia. Todos estos datos nos permiten desarrollos para futuros microemprendimientos a crear una realidad del tipo de prosumidores que tenemos hoy, como productores.

Hoy Zona Oeste, al igual que el PAR, tiene nodos como columna vertebral en la Zona Oeste que abarca desde Ciudadela hasta San Andrés de Giles y desde Pehuajó hasta Zárate, así como también tiene nodos en el interior de la provincia de Buenos Aires, la costa atlántica, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Tucumán y Misiones.

Esta experiencia se debe a la necesidad de tener contacto directo con los productores de materia prima o productos regionales que son imprescindibles para las producciones de alimentos. Estas provincias mencionadas necesitaban crear confianza con el crédito del “Ojito”, como se lo llama usualmente, teniendo así reconocimiento a nivel nacional para su uso. También existió un convenio con el PAR para usar indistintamente los créditos en todo el territorio nacional. Ahora está en suspenso este convenio debido a la distribución indiscriminada o venta de créditos falsificados. Esta zona tuvo que tomar la decisión de trabajar solamente con nuestro nuevo crédito V.H.E.

Desde los comienzos de la red esta zona se maneja con coordinadores, una comisión de créditos, un órgano de prensa y difusión con una reunión mensual de ambas comisiones. Inicialmente se realizaba una reunión mensual, pero hoy debido a la cantidad de nodos se realiza una reunión por municipio y de ahí salen dos o tres coordinadores para la reunión mensual de la zona. Las decisiones de trabajo son delineadas y consensuadas por la comisión de créditos, que después baja pautas para el desarrollo del siguiente mes. Esta comisión trabaja en contacto directo con prensa y difusión, que es el órgano que orienta la línea de educación, información y proyectos.  


1. Representante del Club del Trueque Zona Oeste.  

 


  Volver al índice de "Trueque y Economía Solidaria"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net