¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

Trueque y Economía Solidaria
Susana Hintze (Editora)

Año 2003

- Córdoba. Según la fundadora de la Red Solidaria del Trueque en esta provincia “en toda Córdoba hay unos 350 clubes de trueque, cada uno de esos nodos tiene más de 300 socios”. Los clubes cordobeses siguen funcionando, aunque en estos días con menos gente en el interior, ya que muchos están tratando de ganarse el pan atendiendo a los turistas. En pequeños pueblos del interior, como Malagueño –a unos 20 km de la capital– el trueque reina. “Circulan más créditos que dinero en efectivo o bonos” (febrero).

• Río Tercero, Almafuerte, Hernando. Después del gran boom de los clubes de trueque hace dos años, en los últimos cinco meses han decrecido casi un 80% (febrero).

• Villa General Belgrano. Tras la renovación de su comisión directiva, el club de trueque El Molle, impulsa una mayor apertura. Creado hace un año, es el único en esta localidad. Cuenta con unos 300 socios, aunque los activos son 120. Por ello, la nueva comisión convoca a los vecinos inscriptos a que participen de su habitual feria, y a aquellos que quieran asociarse, que se acerquen todos los domingos (junio).

• Hernando. No hay más clubes de trueque. Cuando estaba a punto de cumplir sus dos años de existencia, el pasado domingo clausura sus ferias el único que sobrevivía en esta ciudad (julio).

- Mendoza. Problemas con el trueque en Alvear. Dos de las coordinadoras generales de la red del trueque Región del Nevado, realizan denuncias sobre posibles irregularidades, como venta de créditos por dinero y cuentas pocos claras (marzo).

• El edil radical José María Martínez, antes de que los problemas suscitados en la red del trueque El Nevado quedaran en la nada, toma la decisión de presentarse ante la justicia para efectuar una denuncia (abril).

- Río Negro. Se licuan deudas en Roca gracias a una norma. La paridad 1-1 que otorgó la comuna a créditos del trueque para pagar deudas de tasas no fue aprovechada por los pobres. Por este motivo será modificada la ordenanza 3518/02 (febrero).

• Allen. La devaluación de los créditos del trueque hace que baje la concurrencia de socios a los clubes. Lo que antes podía comprarse con un crédito ahora apenas rinde un 10 por ciento de su valor (febrero).

• Roca. Anulan el mecanismo que permitía pagar tasas a la comuna con créditos del trueque (junio).

- Los clubes del trueque de la Red Global y la Red del Trueque Solidario –las que reúnen la mayoría de los nodos en todo el país– están funcionando con el 90 por ciento menos de socios que el año pasado (febrero).

- En Bernal funciona el club “Tical”, es una nueva sede de trueque que intenta recuperar la idea original, “cambiar producción por producción”. El intercambio se hace anotando las organizadoras en un papel los valores que cada uno pone y se lleva. Cuando termina la tasación de los productos, empieza la compra (febrero).

- Se estiman en unos mil los clubes de trueque. Una modalidad que nació con la crisis y que ahora revive con nuevas reglas (julio).  

 


  Volver al índice de "Trueque y Economía Solidaria"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net