¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

Trueque y Economía Solidaria
Susana Hintze (Editora)

Año 2002

- Se triplica la cantidad de socios del trueque, debido a la crisis por la que atraviesa el país. Se estiman en 5.000 los nodos en todo el país (Centro de Estudios Nueva Mayoría).

- Córdoba. Villa Carlos Paz. Los coordinadores de los clubes de trueque solicitan al municipio la aceptación de créditos (febrero).

• Río Tercero. Las autoridades comienzan a preocuparse por la calidad de los alimentos que se venden en el trueque, las condiciones bromatológicas y las que deben cumplir los locales. Se les entrega a las distintas coordinadoras un listado con una serie de requisitos que deberán empezar a cumplir, como contar en los lugares donde trocan con salida de emergencia, matafuegos, interruptores diferenciales para electricidad y ventilación.

• La preocupación por los controles bromatológicos se irá expandiendo a varias autoridades municipales en distintas provincias (marzo).

• Grupos de profesionales empiezan a ofrecer sus servicios en los nodos del trueque. Se inicia en Córdoba capital y se extiende al interior de la provincia. Muchos profesionales se han incorporado a la Red Nacional (marzo).

• Mendiolaza. Rechazo de quienes participan en los clubes de trueque a una ordenanza municipal que regule su funcionamiento. Posteriormente, el intendente de esta localidad veta parcialmente esta ordenanza sancionada por el concejo deliberante, en la que se pretendía regular el funcionamiento del club del trueque local en común acuerdo con los coordinadores (mayo).

• Hernando. El concejo deliberante aprueba una ordenanza mediante la cual los socios de los clubes de trueque podrán pagar tasas prestando servicios al municipio (junio).

• Villa María. Se elabora un proyecto de regulación del trueque (junio).

• Sierras Chicas. Acuerdo de cooperación entre la Subzona Sierras Chicas de la Red Nacional del Trueque y el IIFAP, Instituto de Formación y Administración Pública de la facultad de Cs. Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (junio). Entre las tareas conjuntas figuran: a) la elaboración de una encuesta tendiente a ver la problemática organizacional, de la participación, producción y capacitación; b) la concientización del trueque como forma de economía alternativa y solidaria. El problema de equidad de géneros. Ecología y medio ambiente. Moneda social. Para ello se ha conformado una mesa de trabajo conjunta quincenal, una reunión general mensual con toda la Subzona, a lo cual se agrega el contacto continuo con los investigadores.

• Unquillo. Se realiza la presentación del bono de Sierras Chicas a la Red Nacional del Trueque (agosto). (Red Nacional de Trueque, Subzona Sierras Chicas, Córdoba, 2002, para las dos últimas informaciones).

• En Córdoba ciudad y periferia el trueque desciende entre un 10 y un 15 por ciento, según las redes. En las sierras y en ámbitos pequeños, donde clubes y clientes se conocen más, la actividad se mantiene pero también se transforma (agosto).

• Hernado. Debaten si deben prohibir venta de carne y leche en clubes de trueque. La polémica se produce entre el intendente y el presidente del Colegio de veterinarios de la provincia, como consecuencia de numerosos casos de triquinosis que se produjeron en una localidad cercana a Hernando (noviembre).

• Río Cuarto. Mensualmente 2.500 personas realizan intercambios por más de 300 mil pesos en la red riocuartense del trueque Ayni Utama (casa de la reciprocidad) (diciembre).

- Mendoza. San Rafael. Una empresa fabricante de conservas logra reanudar su producción a través de un préstamo en crédito otorgado por la RGT. Esto implica realizar los pagos, tanto a empleados como a proveedores, en créditos; o utilizar insumos provistos por los prosumidores. Esto se da en el marco del Trueqe-Pymes de la RGT (febrero).

• La revista La Troca es la primera en el país financiada con moneda social (EcoVale) el dinero que circula entre los troquistas, y que es uno de los que se utiliza en Mendoza. Creada hace poco más de un año, los clubes de trueque disponen de su propia revista que pone en contacto oferta y demanda, de modo que muchas personas consiguen trabajo y logran promocionar más efectivamente sus productos (julio).

• La Federación Médica mendocina propuso crear la “Red Solidaria de Salud de Mendoza”. La idea es conformar una prepaga que se maneje con los créditos del trueque. El proyecto plantea reinsertar a los 800 mil adherentes del trueque en el sistema de la salud público y privado.

• Luján, Maipú, Mendoza Capital. Estas municipalidades intentan realizar acciones para con los clubes de trueque: desde controles de calidad de los alimentos, hasta charlas informativas y capacitaciones. Aparece la necesidad de realizar controles más estrictos.

• Enfrentamiento entre los clubes de trueque y la Dirección General de Escuelas por el uso de edificios escolares para la realización del intercambio. Se solicita que el gobierno deje sin efecto la resolución número 102 de la DGE, que establece una serie de restricciones al uso de las escuelas para otro fin que no sea dar clases (pago de un seguro total, un depósito por cualquier eventualidad, acreditar el pago de tasas, fianza de un tercero que sea responsable solidario y la contratación de personal policial). Se decide suspender por seesenta días la vigencia de la resolución que condiciona el uso de edificios escolares para el trueque y otras actividades comunitarias La RGT lleva a cabo una jornada de intercambio frente a la casa de gobierno, como forma de protesta (junio).  

• Rivadavia. Preocupación por el control bromatológico. El municipio realiza capacitación para el manejo de alimentos.

• El diputado nacional Guillermo Amstutz (PJ) comienza a trabajar junto a los propios “prosumidores” en un proyecto de ley que “disponga medidas, pautas y derechos, y que además evite la falsificación de los créditos” (junio).

• Formación de una asociación de redes de trueque denominada Integración Andina de Redes, conformada por la Red Nevado, Ticket Trueque Sol, Andino y Red Solidaria, abarca catorce departamentos de la provincia. Cada una mantendrá su “moneda” (bonos de créditos), aunque, por ejemplo, con un crédito de Andino se podrán adquirir artículos en la Red Solidaria. Esto se hará mediante una caja compensadora que cumplirá un rol similar al de una caja de cambio o banco central (julio).

• Creación del Centro de Estudios del Trueque en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UN Cuyo. El 14 y el 15 de agosto se realiza la “I Jornadas de Trueque, Sociedad y Economía”. Se tratan temas como la falsificación de vales, la devaluación de la moneda, la venta en el sistema de objetos robados y de algunos productos alimenticios que no cumplen con los requisitos bromatológicos necesarios, etc. (julio-agosto).

• Polémica por el proyecto de ley Marco Normativo de la Actividad del Trueque.

• La RGT organiza una asamblea pública en Mendoza, reúne a más de un centenar de personas y termina con una conclusión compartida: el rechazo a la intervención estatal en esa actividad por parte de la mayoría.

• La RGT anuncia que comenzará a cambiarles a sus socios mendocinos los viejos créditos por los nuevos recién impresos. Estos papeles tienen medidas de seguridad para evitar falsificaciones. En una primera etapa, sólo se canjearán 50 bonos por persona, y se analizarán los casos de la gente que tiene papeles por montos superiores.

• Después de casi un mes y medio, el nodo de trueque más grande de la provincia reabre sus puertas. El club de la Red Global que funciona en el predio ferial de Luján (Feriagro) había cerrado sus puertas el 17 de agosto y necesitó un tiempo para desarticular las irregularidades que se habían detectado (setiembre).

• Luego de quince días de escasa actividad, la RGT se prepara para reabrir la mayoría de los nodos en toda la provincia, tras concluir con la entrega de los nuevos billetes de 20 y 50 créditos (noviembre).

• De los 1.100 nodos que conformaban la Red Global en la provincia, sólo quedan abiertos 430.

• Con una concurrencia de alrededor de 300 personas, reabre la que fue considerada la feria de trueque más grande de la provincia, en las instalaciones de Feriagro, en Luján. En su mejor momento, allí se llegaron a reunir más de 30.000 personas (diciembre).

- Neuquén. Se analiza un proyecto para aceptar el 40 % de las deudas municipales en créditos. Este “dinero” se utilizaría para comprar comida para comedores escolares. Se haría a través de un convenio con la Red Global del Trueque (mayo).

- Río Negro. Se realiza una mega feria en Junín de los Andes donde se reúnen más de mil personas de toda le región (enero).

• Se registran fenómenos de grandes pérdidas de valor de los créditos: “A la inflación de la economía en general, se le suma la gran cantidad de créditos emitidos y algunas maniobras desleales de gente que compra barato para vender caro”.

• Cipoletti. Funcionan varios bonos en paralelo y esto genera dificultades. Aparecen créditos falsos en el nodo de esta localidad (abril).

• Roca. Es sancionada una ordenanza que establece que aquellos que asisten en forma permanente a las ferias del trueque, podrán usar “créditos” para cancelar sus obligaciones con la comuna, como forma de captar contribuyentes. También se regulan cuestiones sanitarias y bromatológicas del intercambio en los nodos (junio).

• Viedma. Realización de una megaferia (julio).

• Sierra Grande. El trueque crece fuertemente. Existen siete nodos. La mayoría cumple con una doble función: por un lado, satisfacer las necesidades de gran parte de la población, y por otro, unir a las familias en actividades productivas. Las cifras señalan que los asociados superan las 700 personas. A medida que crece la demanda, crecen los nodos y las ofertas en cada una de las ferias que se ponen en marcha en los distintos barrios (agosto).

• Bariloche. Los profesionales concurren al trueque, lo hacen para captar nuevos clientes y practican la solidaridad. Desde hace menos de un año, muchos profesionales que han visto mermar su cartera de clientes acuden para intercambiar sus servicios (agosto).

• Viedma. La dirección de Salud Ambiental de Río Negro inicia una campaña para minimizar riesgos en los alimentos que se ofrecen en el trueque. Brinda charlas sobre el tema a los coordinadores de los nodos para que sean transferidos a quienes participan del intercambio (agosto).

• Viedma. La falta de medios para controlar los alimentos que se intercambian en los clubes del trueque generaron una polémica que se extiende a distintas localidad de Río Negro.

• Dificultades para vigilar el estado bromatológico de los alimentos debido al aumento de personas y productos involucrados en el sistema (setiembre).

• Bariloche. Capacitan a los prosumidores sobre manipulación de alimentos, pero los productos no tienen ningún control bromatológico (setiembre).

• Viedma. Una mujer denuncia que le vendieron en el trueque elementos robados. La Defensora del Pueblo advierte a quienes por necesidad participan de estos nodos tener precaución con lo que se adquiere, sobre todo por la procedencia que puedan tener algunos elementos que no producen quienes los ofrecen (setiembre).

- Rosario. La gente lleva al trueque los productos de las cajas de alimentos que envía el Estado para conseguir una cantidad mayor (febrero).

• El Foro Frutihortícola del Gran Rosario, conformado por productores y operadores del mercado frutihortícola denuncia una ola de robos y “saqueos organizados” en el cinturón verde rosarino y critican los clubes de trueque porque dicen que, en muchos casos, “actúan como centros de reducción” de la mercadería sustraída (marzo).

• El arzobispo de Rosario se pronuncia en favor del trueque que puede ser una solución ante la crisis, pero señala que hay que cuidar que no haya negocios: “Siempre hay vivos que sacan provecho de la necesidad del prójimo” (abril).

• En Rosario se desata una polémica entre la Asociación Empresaria y los clubes de trueque. Se los acusa de haber perdido su carácter solidario y estar funcionando en función de las mafias locales.

• Villa Constitución. Un proyecto de ordenanza pone límites, por razones de higiene, a las mercaderías que se intercambian, para asegurar el cumplimiento de las normas de higiene y salubridad. El concejo deliberante propone la creación de un registro local de nodos de trueque (mayo).

- Tucumán. El trueque comenzó en diciembre del 2001 y medio año después hay 186 nodos en toda la provincia. La red alcanza ya a las localidades del interior. Se realizó una mega feria en el club Atlético Tucumán, con la participación de unas 3.000 personas (julio).

• En la parroquia de San Gerardo se llevará a cabo la “Reinauguración del trueque San Gerardo” (setiembre).

• Tafí Viejo. Se realiza una mega feria organizada por la red El Trébol Norteño con una concurrencia de 2.000 personas. Funcionan 15 nodos en Tafí (abril).

• Lules. Hay aproximadamente unos 4000 inscriptos en el trueque. Se llegaron a intercambiar un auto por una camioneta, un bar por un auto y un departamento en Buenos Aires por una casa en Tucumán, según informaron los integrantes de la red solidaria El Trébol Norteño (mayo).

- Ciudad de Buenos Aires. Se realiza la primer Feria del Trueque Literario impulsado por la Dirección General del Libro Porteño (marzo).

- Provincia de Buenos Aires. En el Municipio de Chacabuco comienza a poder pagarse deudas atrasadas con créditos. Se firma un acta de intención (febrero).

• La Plata. Concejales presentan una propuesta para que la comuna local permita el pago de tasas con tickets del club del trueque. El intendente Alak se opone al proyecto presentado por los concejales y señala que “no es una política fiscal seria”. Se genera polémica (marzo).

• La Plata. El fenómeno de canjear mercadería o servicios se extiende a médicos, psicólogos y abogados. La inflación llega a los nodos con aumento de “créditos”, en algunas reuniones se advierten aumentos. La especulación se instala en los nodos y genera polémica entre la RGT y la RTS (mayo).

• Quilmes. Cumple siete años la RGT y estrena sede en uno de los galpones donde funcionó una algodonera, ubicada en la Rioja y Martín Rodríguez. En unas seis horas pasaron por allí unas 30.000 personas, llegó gente de diversas provincias. La RGT firma un acuerdo con el municipio para que se pueda pagar tasas y servicios municipales en créditos (mayo).

• Islas del Delta. Se abre un nodo (mayo).

• Morón, San Martín y Mendoza. Aparecen los créditos falsos (junio).

• San Martín. La policía allana un galpón donde se falsificaban créditos del PAR y patacones (julio).

• Guernica. La policía de Quilmes realiza allanamientos en dos viviendas, donde fueron secuestrados 2.250.000 tickets, siendo detenidas seis personas (julio).

• Guernica. La policía detiene a una pareja con 500.000 bonos falsos del Club del Trueque, por un monto de cincuenta créditos cada uno. Las detenciones se realizaron en una sede de la Red Global del Trueque (agosto).

• La Plata. Grave crisis de clubes de trueque en la región. Más de la mitad de los clubes de trueque que se abrieron a fines del 2001 y principios del 2002 han cerrado sus puertas. Los que siguen abiertos tienen 30% menos de participantes. Las causas mencionadas desde la RGT, según el diario El Día, son la circulación de créditos “truchos” que atenta contra la confianza en el sistema y la venta de créditos en las puertas de los clubes (setiembre).

• La Plata. Los clubes de trueque están inmersos en su peor crisis desde que “explotó” la actividad en popularidad, durante el segundo semestre de 2001, cerraron ochenta de ciento veinte clubes (octubre).

- Ciudad de Buenos Aires. Centenares de miembros de la Red Global del Trueque colocan unos cincuenta puestos con mercaderías para canjear sobre la calle San Martín. Quieren demostrar que “pueden vivir sin los bancos” (mayo).

• Las asambleas populares se vinculan con los clubes de trueque para realizar actividades de distinto tipo.

• Feria de trueque frente al Congreso de la Nación para que se trate el proyecto de ley que regule tanto el funcionamiento del trueque como la emisión de créditos.

• Realización de una megaferia en Recoleta (julio).

- La Red Global de Trueque, la Red Global de Trueque del Oeste y clubes de trueque independientes convocan e invitan a participar de las reuniones para lograr que se sancione la ley que regule el funcionamiento de la actividad (mayo).  

- La RGT decide reimprimir los créditos, utilizando mayores medidas de seguridad contra las falsificaciones (julio).

- La RGT afirma que el 30 % de los créditos en circulación son falsos: “de 100 millones de pesos (unos 35 millones de dólares) en ‘créditos’ que circulan por el país, al menos 30 millones son falsos, por lo que en un plazo de veinte días procederemos a reemplazarlos”.

- La RGT decide reimprimir los créditos, utilizando mayores medidas de seguridad contra las falsificaciones (julio).

- En el mes de junio son presentados tres proyectos de ley sobre el trueque en las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación:

a) Por una diputada de la UCR Jujuy un proyecto de ley sobre “Autorización y control del funcionamiento de la actividad del trueque en los denominados clubes de trueque”.

b) Por tres senadores de la UCR del Chaco y Jujuy un proyecto sobre “Promoción y reglamentación de los clubes de trueque”. Contiene: reconocimiento trueque multirrecíproco; denominaciones; régimen de promoción; exención de impuestos; autoridad de aplicación; principios del sistema y derechos y obligaciones de sus miembros; adecuación del marco legal vigente; invitar a las provincias a adherir a este régimen.

c) Por seis senadores justicialistas de diversas provincias un proyecto de ley sobre el “Marco normativo de regulación del sistema nacional del trueque”, cuyo contenido es: objeto y marco de aplicación; créditos; organización del sistema; creación del registro nacional de créditos de trueque.

- Es presentado en senadores un proyecto de ley sobre sistema de trueque (agosto).

- Los integrantes de la RGT presentan los nuevos billetes en una conferencia de prensa en el café Tortoni (Ciudad de Buenos Aires), con igual color verde y mismo diseño que los que circulan desde 1996. La diferencia está en las diez medidas de seguridad que evitarán que se falsifiquen con una simple fotocopia color, se usará un papel especial traído de Brasil. Informan que en total se imprimirán 150 millones de créditos en billetes de veinte y cincuenta. Este reemplazo de vales “es voluntario y nadie tiene que pagar absolutamente nada por eso”, remarcó Carlos De Sanzo, uno de los creadores de la Red Global de Trueque. El cambio se realiza 1 a 1, hasta ciertas cantidades de créditos. A los que cambien grandes cantidades de créditos se les va a aplicar una “tasa de oxidación”, una quita del capital. “Esto nos permitirá volver a la cantidad original de tickets”, explicó De Sanzo. La idea es sacar del mercado la mayor cantidad posible del circulante que se sobredimensionó con las falsificaciones. Otra novedad es que los trocadores insertos en la Red Global van a ser reempadronados, y junto con el cambio de créditos se les entregará un carné de identificación. Llevará la foto y los datos personales de cada prosumidor. En el futuro, esa suerte de pasaporte se tendrá que pasar por un lector óptico en la entrada de cada nodo. Y, además, habrá que firmar una especie de declaración jurada donde cada persona admite que recibió una suma determinada de nuevos créditos y se compromete a no venderlos.

• Todas estas medidas apuntan a darle mayor confianza y seguridad al sistema. Y otro de los problemas que trajo la falsificación de créditos es la inflación. Como había gran cantidad de circulante, los precios de las mercaderías subieron a tal punto que empezaron a escasear productos de primera necesidad. Con los nuevos bonos se reactivará la economía del trueque (agosto).

• La cantidad de gente que concurre a los clubes de trueque de capital y gran Buenos Aires cayó un 20%, en promedio. Además, hay clubes que cerraron. Las causas son la circulación de créditos “truchos” que atenta contra la confianza en el sistema y la venta de créditos en las puertas de los clubes.

• Un club de trueque de Chacarita vende remedios genéricos. Se podrá pagar, en principio, entre un 5 y un 10% del valor del medicamento con los tickets que emite la Red Global del Trueque. En una primera etapa ofrecen los más necesarios: antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, broncodilatadores (setiembre).

• La gente se aleja del trueque: ya cerraron el 40% de los clubes. Los fundadores del sistema dicen que es una “crisis de crecimiento” (octubre).

• Los organizadores de la Red Global del Trueque anuncian la conformación de un “movimiento político diferente” (octubre).

• La RGT concreta un acuerdo con las empresas El Rápido Argentino, El Valle y Vía Bariloche, que recibirán el 15% del valor de los pasajes con créditos. Los destinos van más allá de las fronteras del país: el Rápido Argentino llega hasta el Paraguay. Entre los destinos que se pueden elegir dentro del país están cataratas, Bariloche, Mar del Plata y todas las de la costa atlántica, Bahía Blanca, Quequén, Pinamar, Tandil, Sierra de la Ventana, Bolívar y Miramar, entre otros. Además, se informa que ochenta hoteles del país aceptarán entre el 30% y el 60% del precio del hospedaje en bonos (noviembre).

- Santa Fe. Venado Tuerto. Ascienden a 2400 los socios del club del trueque “El juego de dar y recibir” (setiembre). Los bonos llamados “puntos” se cambian cada cuatro meses y se les retiene un 5%, que aumenta si el cambio no es efectuado a término. Se cobra una cuota de $ 1 cada cuatro meses para cubrir los costos en pesos. Cada cuatro meses se hace una auditoría “que da transparencia al sistema”. Hay tres proveedurías, a una distancia mayor de quince cuadras una de otras. El proyecto del club es “invitar a participar a todos los comercios de la ciudad, permitiéndoles aceptar un porcentaje de la venta en puntos”. La dirección está a cargo de una asamblea semanal en “la que todo el mundo puede asistir y tiene voz.” Para tener voto se debe haber asistido al menos a dos de las últimas cuatro asambleas. (El juego de dar y recibir-Club de Trueque Venado Tuerto, Daniel Ilari, tecno@waycom.com.ar).  

 


  Volver al índice de "Trueque y Economía Solidaria"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net