¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

Trueque y Economía Solidaria
Susana Hintze (Editora)

Año 2001

- Enrique Martínez, secretario de la SEPYME y Horacio Covas de la RGT firman un acuerdo en el que “se promueve en todo el país el sistema de trueque” en el cual la Secretaría brindará apoyo profesional y capacitación a las empresas. El objetivo es que puedan transitar hacia una mayor escala e ingresar a la economía formal (enero). En la perspectiva de la Secretaría se intenta utilizar una amplia red en funcionamiento para promover la iniciativa empresaria y ahorrar costos a las empresas; menos costos significa más dinero disponible que luego puede volcarse al circuito formal de la economía (para pagar impuestos adeudados, por ejemplo) o utilizarse para invertir en la empresa. Para Covas, el Club del Trueque es también una incubadora de empresas. El acuerdo se mantiene hasta mediados de año.  

- Es presentado por ocho diputados justicialistas de diversas provincias un proyecto de ley declarar de interés nacional las actividades de la Red Global del Trueque (febrero). Contiene: definiciones; constitución de las redes de trueque; relación jurídica entre las redes de trueque y sus asociados; convenios de cooperación y asistencia técnica con instituciones nacionales e internacionales publicas y privadas; deberes; derechos y obligaciones de los prosumidores.

- Surgimiento de la Red de Trueque Solidario en el Plenario Nacional de Redes realizado en la Ciudad de Buenos Aires “al retirarse el PAR (Programa de Autosuficiencia Regional) la semana previa ante la presión de las restantes redes regionales y zonales para que dicha red presentara sus detalles de Edición de Créditos y Balances de la Distribución” (14 de abril). La Red describe sus características del siguiente modo:

• La Red del Trueque es una creación de todos.

• Se promueve la horizontalidad y la democracia en la toma de decisiones.

• Se impulsa la organización cooperativa del trabajo.

• Los créditos se editan, distribuyen y controlan con la aprobación y participación de todos los socios.

• Los créditos no se venden.

• Se promueve la edición de créditos zonales y el desarrollo local.

• Los coordinadores cumplen su función trabajando en forma voluntaria.

• El coordinador/s, es/son un socio más.

• Se promueve el trabajo en créditos.

• Se solicita 1/2 crédito al ingreso de la feria para la limpieza, ordenamiento y alquiler del nodo.

• Se impulsan asambleas de socios en todos los espacios de la red para la toma de decisiones.

• Se reivindica la autonomía e independencia de la Red. (Pag.web www.trueque-marysierras-org.ar )

- Provincia de Buenos Aires. Ensenada. Más de 600 integrantes de clubes de trueque se reúnen en la Casa de la Cultura en una megaferia (la primera en su tipo en la región) en la que intercambian bienes y servicios. También participan integrantes de clubes de trueque de 25 de Mayo, Olavarría, Tres Arroyos, González Cháves, Hinojo, San Nicolás, Florencio Varela, Bernal y Capital Federal (enero).

• Quilmes. Diez mil personas reinauguran un mercado del trueque en este municipio que se levanta en el predio de una fábrica. Según Horacio Covas, miembro fundador de la RGT, se realizan operaciones equivalentes a los 600 millones de pesos por año y de 800.000 integrantes en todo el país (1º de mayo).

• Tolosa. Tres mil personas se reúnen en un sector del Mercado Regional de Tolosa, en un encuentro organizado por la Red Global del Trueque Solidario, primer encuentro de los principales clubes de trueque de toda la provincia de Bs. As. realizado en esta localidad. Se efectúan transacciones por el equivalente de 15.000 pesos (noviembre).  

• Bernal. Aumento significativo de la cantidad de gente que asiste al trueque. Cinco mil personas en una feria en la Bernalesa (diciembre). Se duplica la cantidad de gente que se inscribe al trueque por mes, por la falta de liquidez de la economía.

- Córdoba. Villa del Dique. Clubes de trueque de toda la provincia se reúnen en una operación masiva de intercambio por iniciativa de la agrupación local, creada dos meses antes y que ya aglutina a más de 70 personas. Se abre un nodo de trueque en Jesús María (enero).

En un plenario (enero) se decide “conformar una red con características propias, que de alguna manera diera respuesta a los problemas más importantes como la falta de circulante, falta de horizontalidad en la toma de decisiones y el insostenible problema de la inflación de la moneda local”. Se la denomina Red Nacional de Trueque, y toma la siguiente posición respecto de:

• “La moneda: no se franquicia y el único modo de acceder a ella, es a través de la energía del trabajo (bienes, servicios, saberes).

• Control de nodos: cada nodo presenta un balance mensual a la Subzona y ésta a su vez presenta un informe y un balance mensual al plenario de socios de toda la Red.

• Modalidad: la Asamblea de socios es la autoridad máxima del nodo. Allí se definen los temas más conflictivos y a su vez, los nodos se reúnen todas las semanas, a través de dos delegados cada uno que conforman la Comisión de Créditos. Una vez al mes se reúnen todos los nodos en la subzona en plenario. El primer domingo de cada mes los nodos que conforman la Red Nacional de Trueque, se reúnen en plenario general de coordinadores y socios. Los temas son debatidos en cada instancia y las decisiones son por mayoría simple.

• Nodos-Subzonas-Red: Los nodos son independientes y responden a la autoridad máxima de la Asamblea que es quien define o acuerda la política de su acción, dentro de las pautas establecidas en la Subzona correspondiente.

Las subzonas son autónomas, definen por plenario los temas generales y aceptan las pautas establecidas por el plenario de la Red.

• La Red, el plenario de socios define los temas relacionados entre sí, define las pautas generales y la estrategia monetaria básica.” (Red Nacional de Trueque, Sub Zona Sierras Chicas, Córdoba, 2002)

- Mendoza. En la provincia se registran 60 nodos (enero). Mega Feria en Maipú a la que concurren 1300 prosumidores. Según el diario Los Andes, el trueque mueve entre 400 y 600 millones de créditos por año (julio).

Luján de Cuyo. Casi 3500 personas de todas las provincias se reúnen en una megaferia. Se registran larguísimas colas de prosumidores de Córdoba, San Luis, San Juan, Buenos Aires y Mendoza (septiembre).

- Santa Fe. El municipio de Calchaquí aceptaría los créditos como forma de pago de los servicios municipales (noviembre).  

- Se estiman en 1800 los nodos en todo el país (Centro de Estudios Nueva Mayoría).  

 


  Volver al índice de "Trueque y Economía Solidaria"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net