¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

Trueque y Economía Solidaria
Susana Hintze (Editora)

Año 1998

- Los miembros fundadores hacen un balance de los tres años en el libro Reinventando el mercado: “Desde aquel 1° de mayo de 1995, en que un grupo de vecinos en Bernal, provincia de Buenos Aires, inauguró el primer Club de Trueque de una larga serie, mucha agua corrió bajo el puente. A casi tres años, el balance ha producido cifras interesantes, que llaman a la reflexión y a la polémica:

1. Se han constituido más de cuatrocientos clubes a lo largo y a lo ancho del país, estimándose hoy en alrededor de 120.000 la cantidad de personas afectadas, directa o indirectamente, por las actividades de los distintos “clubes”.

2. Los “clubes” hoy se denominan “nodos” e integran una Red Global de Trueque que hasta tiene un sistema de “créditos” para facilitar los intercambios de productos y servicios entre los miembros de cada nodo o entre distintos nodos de la red nacional.

3. En el curso de su evolución, la Red se expandió a otros países (Uruguay, Brasil y País Vasco, España) y empezó a relacionarse con algunos sectores de gobierno sensibles a la innovación en política social. Los municipios de Quilmes, Palpalá y San Salvador (provincia de Jujuy), como los de Niteroi y San Gonzalo (Río de Janeiro) acogieron con entusiasmo la propuesta. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Promoción Social, fue más allá: fue el primero en apoyar oficialmente la Red y establecer un programa de apoyo al trueque multirrecíproco en el ámbito capitalino.

4. Cada semana, en distintos horarios, según la conveniencia de cada grupo, decenas de personas se reúnen para abastecerse frutas, verduras, tartas, ropa, artesanías y ¡ojo! también clases de computación, servicios médicos y odontológicos, además de actividades de turismo y dentro de muy poco se estará poniendo en marcha un proyecto de jubilación basado en un recurso autosustentable.

5. La prensa le ha dado mucha cabida; programas de alta repercusión los señalaron como ejemplo de imaginación al servicio de la autonomía ciudadana; académicos los han incluido como ejemplo criollo de Gerencia Social, y, por supuesto las voces se encuentran divididas. ¿Sirve? ¿No sirve? ¿Es hacerle el juego a la retirada del Estado a la que, algunos dicen, debiéramos resistir hasta morir?

6. Según la experiencia de los distintos “clubes”, la concurrencia es la más variada: clase media en descenso, clases bajas en ascenso, militantes desorientados, inclasificables...

7. La evolución del proceso parece indicar que, una vez satisfechas las necesidades básicas de alimento y ropa, empiezan a aparecer las de segundo orden, con la oferta de artesanías, servicios médicos, odontológicos, yoga, expresión corporal, pero también servicios de mantenimiento del hogar y, últimamente, turismo. Parecería ser que la imaginación es el límite.

8. Una condición para pertenecer a la Red es la de ser “prosumidores”, es decir, productores y consumidores a la vez. Se entra a un nodo organizado o se organiza uno nuevo con la ayuda de expertos en la puesta en marcha de los nodos.

9. Una vez pasado el primer momento de sorpresa (¿y temor?), el mercado formal parece haberse dado cuenta de que no había competencia desleal, sino todo lo contrario: no es un juego de “suma cero” sino de “todos ganan”, puesto que lo que la gente ahorra “trocando” genera una cuota de disponibilidad para ser utilizada en el mercado formal.

10. El sistema inicial de anotaciones en una libreta o de centralización de los intercambios en una computadora fue desbordado por la realidad y la necesidad de implementar un sistema de mayor complejidad. Aparece, entonces, el crédito como instrumento de intercambio, especie de “moneda” respaldada por la producción de los miembros de la Red. Sin variaciones en su valor y sujeta al juego de libre mercado establecido entre los miembros del club. Las personas “trocan” sus productos/servicios utilizando créditos similares a las “monedas” de uso corriente: 0,25, 0,50, 1, 5, 10 y 50.

11. Hay quienes sostienen que se trata de un caso exitoso de Gerencia Social, que congrega a multiplicidad de actores y posibilita nuevos tipos de interacciones. Hay quienes ven la Red como simple paliativo de la crisis, que no hace más que legitimar la retirada del Estado de sus funciones legítimas. ¿Será así?

12. Hay quienes apuestan a brindar un apoyo más sostenido, articulándola a programas en marcha, de modo promover un cambio de actitud hacia adentro y hacia afuera del área social, tratando de potenciar los mecanismos de interacción con la ciudadanía, como es el caso del Programa Social de Trabajo de la Secretaría de Promoción Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Dr. Manuel Glagovsky (abril).

• Provincia de Río Negro. 100.000 personas participan del trueque en Viedma, Bariloche y San Antonio Oeste.

• Cutral Co: La Cooperativa 29 de Noviembre impulsa la idea de armar una red de trabajo, cuya base de pago sea el trueque, para ello lanza la convocatoria de inscripción para todos los que tengan alguna necesidad y puedan ofrecer algo a cambio (marzo-agosto).

• Ciudad de Buenos Aires. Se lleva a cabo una “Jornada del No Dinero”. Se realiza una regionalización de la RGT, con una Interzonal conformada por las Zonas Capital, Norte, Oeste y Sur (abril).

• Ciudad de Buenos Aires. En el Centro Municipal de Exposiciones se lleva a cabo la Segunda Jornada Nacional de Trueque Multirrecíproco, nuevamente con el apoyo de la Secretaría y la RGT. Según esta Red ya hay 120 nodos y 60.000 miembros en todo el país. Según los cálculos de Carlos De Sanzo, uno de los fundadores de la red, cada mes los intercambios de mercaderías y servicios mueven más de 8 millones de pesos (agosto).

• Se estiman en 83 los nodos en todo el país (Centro de Estudios Nueva Mayoría). La información de la Red Global del Trueque para comienzos de ese mismo año es de 70 nodos (Reinventando el mercado: la experiencia de la Red Global de Trueque en Argentina. Heloísa Primavera, Horacio Covas y Carlos De Sanzo, PAR, Bs. As., 1998).  

 


  Volver al índice de "Trueque y Economía Solidaria"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net