¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

Trueque y Economía Solidaria
Susana Hintze (Editora)

Año 1996

- La experiencia comienza a repetirse en la ciudad de Buenos Aires y se hace complicado el sistema de tarjetas y planillas de cálculo. Se introduce la edición de “vale de intercambio”. Cuando los intercambios empiezan a darse entre socios de varios clubes y zonas nace una red de clubes de trueque: la “Red Global de Trueque Solidario”, según el nombre que figura en el formato inicial del “ticket trueque”. La unidad de cambio es denominada “crédito”, con equivalencia a la moneda oficial (1 crédito= $ 1). Declaración de principios de la red global de trueque

1. Nuestra realización como seres humanos no necesita estar condicionada por el dinero.

2. No buscamos promover artículos o servicios, sino ayudarnos mutuamente a alcanzar un sentido de vida superior, mediante el trabajo, la comprensión y el intercambio justo.

3. Sostenemos que es posible remplazar la competencia estéril, el lucro y la especulación por la reciprocidad entre las personas.

4. Creemos que nuestros actos, productos y servicios pueden responder a normas éticas y ecológicas antes que a los dictados del mercado, el consumismo y la búsqueda de beneficio a corto plazo.

5. Los únicos requisitos para ser miembro de la Red Global de Trueque son: asistir a las reuniones grupales, capacitarse y ser productor y consumidor de bienes, servicios y saberes, en el marco de las recomendaciones de los Círculos de Calidad y Autoayuda.

6. Sostenemos que cada miembro es el único responsable de sus actos, productos y servicios.

7. Consideramos que pertenecer a un grupo no implica ningún vínculo de dependencia, puesto que la participación individual es libre y extendida a todos los grupos de la Red.

8. Sostenemos que no es necesario que los grupos se organicen formalmente, de modo estable, puesto que el carácter de red implica la rotación permanente de roles y funciones.

9. Creemos que es posible combinar la autonomía de los grupos, en la gestión de sus asuntos internos, con la vigencia de los principios fundamentales que dan pertenencia a la Red.

10. Consideramos recomendable que los integrantes no respaldemos, patrocinemos o apoyemos financieramente –como miembros de la Red– a una causa ajena a ella, para no desviarnos de nuestros objetivos fundamentales.

11. Sostenemos que el mejor ejemplo es nuestra conducta en el ámbito de la Red y en nuestra vida fuera de ella. Guardamos confidencialidad sobre los asuntos privados y prudencia en el tratamiento público de los temas de la Red que afecten a su crecimiento.

12. Creemos profundamente en una idea de progreso como consecuencia del bienestar sustentable del mayor número de personas del conjunto de las sociedades. (Reinventando el mercado: la experiencia de la Red Global de Trueque en Argentina. Heloísa Primavera, Horacio Covas y Carlos De Sanzo, PAR, Bs. As., 1998.)

• La propuesta del trueque adquiere difusión nacional y amplio conocimiento público con la presentación por el grupo de Bernal del Club del Trueque en el programa televisivo “Hora Clave” de Mariano Grondona. Durante el año aparecen también en otros programas de gran audiencia como Ave César y Claves para un Mundo Mejor.

• Entre otros, se inaugura un nodo en Castelar, Gral. Rodríguez, Paso del Rey e Ituzaingó (Área Metropolitana de Buenos Aires), usándose “libretas” para el registro. Constituye el comienzo de lo que posteriormente formará el Club del Trueque Zona Oeste.  

• Se estima que un año después de iniciado el proceso, había 17 clubes o nodos (Centro de Estudios Nueva Mayoría).  

 


  Volver al índice de "Trueque y Economía Solidaria"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net