¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

Trueque y Economía Solidaria
Susana Hintze (Editora)

Organización de la Región Mar y Sierras

Cuando en 1999 se actualiza el estatuto de la red regional, no se hacía otra cosa que poner en el papel la forma en que se venía trabajando, Así, la estructura, al crecer la red, sólo se amplificaba pero no se transformaba pues los nuevos nodos, ya sea fundados por nosotros o asimilados de otras redes, se sumaban como vagones a un tren que circulaba sobre vías sólidas y con dirección y objetivos claros.  

Sobre los nodos El “órgano máximo de gobierno” de un nodo lo constituye su asamblea de prosumidores del nodo. Ésta puede ser convocada por la comisión de coordinadores o autoconvocarse, y se maneja con las reglas mínimamente necesarias para funcionar. La Comisión de Coor Coordinador dinador dinadores es (CC) antes mencionada está conformada por al menos 3 coordinadores, los cuales son elegidos en asamblea. Duran en su cargo seis meses, con la opción de ser reelegidos por seis meses más. Luego deben indefectiblemente dejar su lugar a nuevos representantes. Es posible que dicha Comisión Nodal cuente con colaborador colaboradores, es, los cuales no necesitan necesariamente estar elegidos por los restantes prosumidores.

A su vez, en cada nodo debe existir una Comisión de Revisor Revisores es de Cuentas (CRC) CRC). Su composición y conformación es similar a la Comisión de Coordinadores. Su función específica es la de, como su nombre lo indica, revisar los balances del nodo, tras haber sido realizados éstos por los coordinadores. No obstante ello, durante la feria tienen similar función que los “colaboradores” del nodo.

Sobre las zonas Al rol de coordinador como “representante de los prosumidores del nodo” se le suma el rol de “representante del Comisión Zonal de Coordinadores” (CZC) ante los prosumidores. Este Comité Zonal se conforma con la representación de todos los nodos incluidos en una zona de influencia predeterminada, con cabecera en el lugar donde funciona el “nodo madre” de la zona. Tiene por funciones discutir las ideas, proyectos y problemáticas que puedan surgir de los diferentes nodos de dicha zona. Las decisiones se toman en general por consenso, pero de existir la necesidad de llegar a una votación, la misma se realiza con “un voto por nodo”. Sus sesiones son semanales o quincenales, según sus necesidades.

Por otro lado, a la función de los revisores de cuentas en sus respectivos nodos se suma la de constituir la Comisión Zonal de Revisores de Cuentas (Czrc). Tiene por función el “control recíproco” (nodo a nodo) de los balances de los nodos de la zona, y confeccionar el balance de la zona. Sus sesiones tienen la frecuencia que indiquen las necesidades de la zona.  

Sobre la Red Regional Finalmente, todos los nodos de las diferentes zonas se hallan representados en el Comité Regional de Coordinadores (CRC), principal órgano representativo y de administración de la red regional. Éste se reúne en Mar del Plata, cabecera de la región Mar y Sierras, semanalmente, teniendo las zonas obligación de asistir al menos la última semana del mes. Tiene las mismas funciones que las comisiones zonales, con la diferencia de que las ideas, proyectos y problemáticas a considerar son atinentes al funcionamiento de toda la red regional. En su seno, las decisiones también son tomadas por consenso o, de votarse, se considera un voto por nodo, pudiendo los representantes de una zona, de estar sólo parte de los nodos representados, votar con mandato, por la totalidad de los nodos de su zona. De esta posibilidad quedan exceptuados los nodos de la Zona Mar del Plata, por oficiar de locales.

Igualmente, los revisores de cuentas de las distintas zonas se constituyen, al menos una vez por mes, en la Comisión Regional de Revisores de Cuentas (CRRC) la cual sesiona previamente al Comité Regional de Coordinadores. Allí se realiza la revisión recíproca de los balances de las zonas, y con sus datos, volcados a un libro de actas se realiza el balance de la región, el cual luego, dos delegados regionales lo presentan mensualmente ante la Comisión Federal de Créditos de la Red de Trueque Solidario. Así como la asamblea del nodo, es el órgano máximo de gobierno de un nodo, el de la zona es el plenario de la zona, y el de la red regional, es el congreso regional de prosumidores.

Sobre la Junta Asesora Regional Aquellos coordinadores o prosumidores que en su momento se hubieran destacado, por su desempeño no sólo a favor de su nodo sino además a favor de la red regional, pueden ser postulados por sus pares para integrar la Junta Asesora Regional (JAR), siendo dicho cargo de “carácter honorífico”. Este órgano asesora al Comité Regional de Coordinadores, “con voz pero sin voto”, sobre las diferentes problemáticas, donde la experiencia adquirida con los años, en el trabajo en red, adquiere un valor singular. De ahí que a este órgano también se lo suela llamar “el concejo de ancianos” de la Red Regional.

Sobre los delegados regionales Mensualmente el Comité Regional envía ante la Comisión Interzonal de Coordinadores, órgano representativo de la Red de Trueque Solidario, como mínimo dos delegados regionales, los cuales presentan los balances de la región ante la Comisión Federal de Créditos, así como las ideas, proyectos o emprendimientos que puedan trasladarse y compartir con las diferentes redes zonales o regionales adherentes.  

Sobre las Comisiones de Trabajo En cuanto a lo directamente ejecutivo, cada Comisión Zonal de Coordinadores podrá reproducir, para su mejor funcionamiento, las Comisiones de Trabajo del Comité Regional, o crear las que considere oportuno o necesarias para su crecimiento y desarrollo. Esta división del trabajo, permite que se pueda distribuir las tareas según las capacidades de cada coordinador, con el ahorro de energía que ello implica.

• Créditos (edición, distribución y contralor de la moneda social) • Salud (Profesionales, sistemas de salud, banco de dadores de sangre y banco de medicamentos) • Cultura y recreación. • Deportes. • Turismo. • Capacitación (Coordinadores y revisores de cuentas.; manipulación de alimentos; microemprendimientos, etcétera.) • Apertura y seguimiento de nodos. • Prestadores de servicios. • Prensa y RR.PP. • Ética y resolución de conflictos (Mediación y disciplina) • Microemprendimientos productivos. • Intercambios regionales. • Fiscalizadora de nodos (Encargada de fiscalizar el funcionamiento de los diferentes nodos, según los estatutos y reglamentos, así como proponer al Comité Regional la necesidad de intervención y/o auditoría a un nodo determinado. Estas comisiones son abiertas para todo aquel que desee aportar su tiempo en beneficio de la red, y se puede participar en más de una de ellas.

Como se ve, las personas que son elegidas para representarnos en cada nodo no sólo participan preparando y atendiendo la feria, sino también en largas reuniones del Comité Regional y en sus Comisiones de Trabajo. Todo ese aporte de tiempo y esfuerzo se hace en forma “totalmente ad honorem”, sin ninguna ventaja por sobre los demás prosumidores, esperando como compensación sólo respeto y una respuesta positiva a las mínimas reglas de convivencia que nos hemos impuesto.

Sobre la asociación civil Es denominada “Asociación Fundadores del Trueque Región Mar y Sierras”. Es la asociación civil sin fines de lucro, que avala legalmente las actividades de la red regional. Tiene por objeto, entre otros: a) Promover el progreso en general de la zona en la que se ejercerá su acción;  

b) La investigación de los fenómenos económicos, sociales, culturales y ecológicos del Partido de Gral. Pueyrredón y la región sudeste de la Pcia. de Buenos Aires;

c) La formación y recalificación de estudiantes, técnicos y profesionales;

d) Aportar al desarrollo de la integración regional e interregional en los aspectos económicos, sociales, culturales y ecológicos;

e) Proyectar y ejecutar planes autogestivos para la construcción de viviendas, escuelas centros asistenciales, centros culturales y tuitivos del medio ambiente;

f) Asesorar a personas físicas, entidades comunitarias, organizaciones sociales, sindicatos, comercios, industrias, productores agropecuarios e instituciones públicas, sobre alternativas operacionales del trueque multilateral; y la puesta en funcionamiento de un consultorio jurídico gratuito, para los asociados, a cargo de profesionales habilitados;

g) Sistematizar una metodología que articule las experiencias de intercambio y compensación de bienes y servicios a nivel de gestión comunitaria y empresarial;

h) Estudiar y analizar, crear y modificar las propuestas para delinear un perfil de Mar del Plata y zona sudeste de la provincia de Buenos Aires que mejore la calidad de vida de sus habitantes;

i) Promoción integral de la región, con el fin de lograr una mayor radicación de actividades económicas y personas que visualicen mejores oportunidades en todas las áreas y también difundir sus potencialidades productivas.

j) Instrumentación de convenios con organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, para el desarrollo de los proyectos concebidos en función de los fines anteriormente dispuestos, pudiendo a tal efecto comprometer aportes culturales y/o económicos de los terceros que contraten con la asociación.

k) En el marco de las actividades específicas precedentes, cooperar con otras instituciones de reconocido nivel intelectual, en tareas similares, con miras al progreso, perfeccionamiento y difusión de las ideas y concepciones que procuren la evolución y mejor calidad de vida de la comunidad.  

 


  Volver al índice de "Trueque y Economía Solidaria"

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net