Fundamentos del mercado de derivados

Roberto Gómez López

LOS MERCADOS FINANCIEROS

Conceptos Fundamentales - Las Opciones
Las Opciones sobre Acciones en MEFF RV

3

Las Opciones sobre Acciones se empezaron a negociar en el Mercado de MEFF RV en el año 1993.Actualmente en MEFF RV se negocian Opciones sobre Acciones de Argentaria, Autopistas C.E.S.A., Banco Bilbao Vizcaya, Banco Santander, Endesa, Fecsa, Iberdrola, Repsol, Sevillana, Telefónica y Unión Fenosa Las especificaciones de los contratos de las Opciones sobre estas once Acciones son comunes a todas ellas:

HAY OPCIONES SOBRE ACCIONES DE: ACESA, ARGENTARIA, BANCO SANTANDER, BBV, ENDESA, FECSA,IBERDROLA, REPSOL,SEVILLANA, TELEFÓNICA Y UNIÓN FENOSA

El Ejercicio de las Opciones sobre Acciones

Ejercer una Opción significa hacer valer el derecho de compra (Opción Call) o de venta (Opción Put). Lógicamente, sólo podrán ser los compradores de Opciones quienes puedan ejercer una Opción ya que son éstos quienes poseen los derechos de compra o venta de acciones.

EJERCER UNA OPCIÓN SIGNIFICA HACER VALER EL DERECHO DE COMPRA O VENTA

Recordemos que a estas Opciones se las llama Opciones "in-the-money". Igual ocurre para las Opciones Put. Se ejercerán aquellas cuyo Precio de Ejercicio es superior al precio de la acción.

Opciones Europeas y Americanas

Las Opciones europeas son aquellas que sólo se pueden ejercer al Vencimiento de las mismas. Es decir, durante el tiempo de vida de la Opción sólo se puede comprar y/o vender pero no ejercer. El ejercicio es sólo posible al término de la vida de la Opción.

LAS OPCIONES TIPO EUROPEO SÓLO SE PUEDEN EJERCER AL TÉRMINO DE LA VIDA DE LA OPCIÓN

Por el contrario, las Opciones americanas se pueden ejercer en cualquier momento desde el día de la compra hasta la Fecha de Vencimiento.

LAS OPCIONES TIPO AMERICANO SE PUEDEN EJERCER EN CUALQUIER MOMENTO DE LA VIDA DE LA OPCIÓN

Las Opciones sobre Acciones negociadas en MEFF RV son de tipo americano, es decir,se pueden ejercer en cualquier momento desde que se compran hasta que expiran.

LAS OPCIONES SOBRE ACCIONES DE MEFF RV SON DE TIPO AMERICANO

Si se ejerce una Opción antes de que llegue la Fecha de Vencimiento, diremos que se ha producido un "Ejercicio Anticipado".Si no se ejerce anticipadamente una Opción, sino que se deja que llegue a la Fecha de Vencimiento y se ejerce entonces, se dice que se produce "Ejercicio a Vencimiento"..22 = 1.394,44

Ejercicio Anticipado

Se conoce por Ejercicio Anticipado el que se realiza en fecha distinta a la deVencimiento.En este caso, al ejercer el derecho, compramos (en el caso de una Opción Call) o vendemos (en el caso de una Opción Put) acciones al Precio de Ejercicio.

De esta manera, al ejercer el comprador su derecho obligará al vendedor de la Opción a vender (en el caso de una Opción Call) o a comprar (en el caso de una Opción Put) acciones al Precio de Ejercicio.

EL EJERCICIO ANTICIPADO ES EL QUE SE REALIZA EN FECHA DISTINTA A LA DE VENCIMIENTO

Ejercicio a Vencimiento

Se conoce como Ejercicio a Vencimiento el que se produce en la Fecha de Vencimiento. Este ejercicio será automático, salvo que el poseedor lo manifieste expresamente, para aquellas Opciones que estén "dentro del dinero". Recuerde que una Opción "dentro del dinero" es aquella que al ejercerla produce beneficio. El precio de referencia que nos dice si una Opción está "dentro del dinero" se denomina Precio Medio Ponderado. Es la media del precio de todas las operaciones de acciones cruzadas en el día, ponderando por volumen.

EL EJERCICIO A VENCIMIENTO ES EL QUE SE PRODUCE EN LA FECHA DE VENCIMIENTO DE LA OPCIÓN

De esta manera, se ejercerán a Vencimiento todas aquellas Opciones Call "dentro del dinero", es decir, aquellas con Precio de Ejercicio menor que 1.394,44, y todas aquellas Opciones Put "dentro del dinero", es decir, aquellas con Precio de Ejercicio mayor que 1.394,44.

Cuando los ejercicios se producen al Vencimiento, es muy común que los inversores tengan posiciones que compensan entre sí operaciones de compra y de venta de acciones, pero que provienen de Opciones con diferente Precio de Ejercicio. Para posibilitar la compensación previa, está regulado que las operaciones bursátiles de compra-venta de acciones se realicen todas a un único precio y se compense en efectivo la diferencia respecto al Precio de Ejercicio para que el precio combinado para cada parte sea efectivamente el Precio de Ejercicio. Este precio único para todas las operaciones se denomina Precio Técnico de Entrega pues no tiene efectos económicos. Se utiliza como Precio Técnico de Entrega precisamente el Precio Medio Ponderado antes descrito...

Como las operaciones bursátiles de contado se han de realizar al Precio Técnico de Entrega, MEFF RV compensará en efectivo las diferencias entre el Precio de Ejercicio correspondiente y el Precio Técnico de Entrega, por lo que a cada interviniente en las operaciones bursátiles de contado le resultará un precio efectivo igual al Precio de Ejercicio.

Veamos a continuación qué posiciones compensan entre sí operaciones de compra y de venta de acciones. Recordemos primero que:

En resumen, utilizando el Precio Técnico de Entrega se consigue que:

  • Se reduzca el volumen de operaciones

  • Se reduzcan los riesgos de liquidación

  • Se eviten operaciones de signo contrario para una misma cuenta.

  • ¿Qué pasa si tiene vendidas Calls, le ejercen y usted no tiene las Acciones?
    Recuerde que si el comprador de Calls ejerce el derecho a comprar, usted tiene la obligación de vender y si usted no tiene las acciones, deberá dar orden de compra en el mismo día para casar esta operación con la de la "venta obligada".

    ¿Qué pasa si tiene vendidas Puts, le ejercen y usted no tiene dinero? Recuerde que si el comprador de Puts ejerce el derecho a vender, usted tiene la obligación de comprar y si usted no tiene el dinero, deberá dar orden de venta de acciones en el mismo día para casar la operación con la "compra obligada".
    Debe tener presente que en ambos casos se generan operaciones de compra y venta de acciones con sus correspondientes comisiones, por lo que en el caso de que usted tenga opciones vendidas, deberá meditar si le conviene recomprarlas antes de que le ejerzan, y en el caso de que usted tenga opciones compradas, deberá pensar si las vende antes de llegar a vencimiento o manifestar expresamente que no las quiere ejercer.

    Las Garantías

    La Garantía es la fianza que el Mercado MEFF RV calcula y exige en función de las obligaciones potenciales que se desprendan de operaciones de venta de Opciones que no sean reventa de Opciones previamente compradas.

    LAS GARANTÍAS SE EXIGEN A LOS VENDEDORES DE OPCIONES PARA EVITAR RIESGO DE INCUMPLIMIENTOS

    Su intermediario puede exigirle una garantía mayor que la calculada por MEFF RV, entre otras razones para evitar excesivos movimientos pequeños de dinero que, de otro modo, se tendrían que producir cada día. La razón de la garantía es evitar riesgos en caso de incumplimientos por quienes tienen obligaciones, es decir, por aquellos que mantienen posiciones vendidas de Opciones, tanto de Calls como de Puts.

    Las garantías se depositan en dinero con el que se compra Deuda Pública a nombre de MEFF RV.De una manera aproximada, y simplemente como referencia, se pueden considerar los siguientes porcentajes de Garantías para posiciones simples (venta de Call o Put).

    Estos porcentajes se aplican sobre el valor nominal de la operación. Así, por ejemplo, si vendemos 10 Opciones Call "at-the-money" de IBERDROLA a un Precio de Ejercicio de 1.750, estamos hablando de un valor nominal de:

    10 contratos x 100 acciones/contrato x 1.750 euros/acción = 1.750.000 euros

    La Garantía exigida oscilará, por tanto, entre 245.000 y 280.000 euros. Estas cantidades serán devueltas una vez que se cierren las posiciones.


    Volver al índice

    Enciclopedia Virtual
    Tienda
    Libros Recomendados


    1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
    Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

    Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
    Libro gratis
    Congresos

    15 al 28 de febrero
    III Congreso Virtual Internacional sobre

    Desafíos de las empresas del siglo XXI

    15 al 29 de marzo
    III Congreso Virtual Internacional sobre

    La Educación en el siglo XXI

    Enlaces Rápidos

    Fundación Inca Garcilaso
    Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
    Universidad de Málaga