Fundamentos del mercado de derivados

Roberto Gómez López

LOS PRODUCTOS EN EL MERCADO ESPAÑOL

Futuros sobre un bono nocional a tres o a cinco años

El activo subyacente es un bono nocional, teóricamente emitido a la par en el día del vencimiento del contrato de futuro, con un plazo de amortización de tres años, en un caso, y de cinco, en otro, un cupón anual del 10 %, pagadero por semestres vencidos, y un valor nominal de diez millones de euros.

Estos dos tipos de contratos cotizan en porcentaje del nominal, hasta la centésima de unidad. La fluctuación mínima es de una centésima del 1 % del nominal, es decir, de mil euros, y está previsto, en circunstancias especiales, establecer límites a la fluctuación máxima respecto al precio de cierre del día anterior.

La actualización diaria de los depósitos en garantía se realiza comparando el precio contratado (actualizado, en su caso, por anteriores liquidaciones diarias) con el precio de liquidación diaria, calculado de la siguiente forma:

  1. Para el vencimiento más próximo, es la media, ponderada por sus correspondientes volúmenes, de los doce últimos precios a los que se hayan realizado operaciones. El precio resultante se redondea a la centésima de punto porcentual más próxima.

  2. Para el resto de los vencimientos, es la media, ponderada por sus correspondientes volúmenes, de los seis últimos precios a los que se hayan realizado operaciones, redondeando a la centésima de punto porcentual más próxima.

  3. Si el número de operaciones realizadas para un vencimiento no alcanza al doble de las cantidades establecidas en los apartados a) y b) anteriores, el precio al cierre es el que resulte de la media entre el mejor precio de oferta y el mejor precio de demanda al cierre, y si no existen o falta uno de ellos, se toma el precio de cierre de la sesión anterior.

Las fechas de vencimiento son el tercer miércoles de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Tras ellos, la liquidación se realiza mediante el intercambio de valores por efectivo. Para cada vencimiento, MEFFSA establece, entre las emisiones vivas de bonos del Estado con más de un año de vida residual, qué valores son entregables, y el vendedor elige de entre ellos la emisión que prefiere entregar. El importe efectivo a pagar por el comprador se fija multiplicando el último precio de liquidación diaria por el factor de conversión, calculado por MEFFSA, del bono que va a recibir, y sumando luego el importe de su cupón corrido.


Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga