GENERALIDADES EN LA AUDITORÍA


Roberto Gómez López

II.- ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS CONCEPTO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

El trabajo fundamental en el campo de los ingresos y gastos se hace en conexión con las pruebas de las respectivas cuentas del balance. La noción de venir beneficio lleva implícita la idea de excedente, si dicho excedente fuera negativo nos hallaríamos ante la noción de pérdida

El concepto de RESULTADO DE LA EMPRESA (beneficio o pérdida) cabe entenderlo como diferencia entre el ingreso que fluye a la misma durante un determinado período de tiempo y el gasto inherente a él

LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

Definición y Formato de la Cuenta Analítica Es un estado contable de circulación económica que muestra en una sola relación vertical los ingresos y gastos del período. Se trata de un estado de circulación económica real por dar cuenta del desarrollo de las actividades de compra, producción y venta en la empresa, el cual puede formularse con carácter anual, o en períodos intermedios. También tiene interés su elaboración con carácter provisional.

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias Analítica es un modelo de estado con mayor perfección informativa que otros modelos de estados de resultados, capaz de facilitar el análisis de la actividad de la empresa y de su evolución.

La propuesta del PGC de mostrar por separado en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, las pérdidas y beneficios de la explotación, de los resultados financieros positivos y negativos, implica que pueda analizarse la actividad económica de la empresa independiente de la estructura financiera de la empresa que la realiza. Interés de una presentación vertical La Cuenta Analítica tiene como fin fundamental determinar un conjunto de magnitudes, algunas de ellas no disponibles en el modelo de Cuenta de Pérdidas y Ganancias obligatorio, aptos para el análisis económico.

En el primer tramo de la Cuenta se sitúan los saldos intermedios de gestión, a partir de los cuales se lleva a cabo la distribución de rentas entre los factores de la producción, expresando a su vez, los resultados parciales de diversa naturaleza.

1) Los saldos intermedios de Gestión En una primera aproximación, hemos de destacar que la cuenta «Analítica», incorpora información de tres magnitudes relevantes en el estudio de la actividad empresarial.

La importancia económica de la actividad empresarial se obtiene de la determinación del valor añadido, al cual se llega deduciendo de la producción las adquisiciones exteriores necesarias para alcanzar ese determinado nivel de actividad.

2.) Cifra de negocios Es el equivalente monetario de la producción vendida, incluyendo además la prestación de servicios y otros ingresos de la explotación.

Según el PGC el importe neto de la cifra anual de negocios se determinará deduciendo del importe de las ventas de los productos y de las prestaciones de servicios, correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa, el importe de las bonificaciones y demás reducciones sobre las ventas y el impuesto sobre el valor añadido y otros impuestos directamente relacionados con las mismas.

3.) Valor de la producción

La cifra de producción viene determinada por el valor de venta de los productos terminados y/o de los servicios facturados, incluyendo la variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación, más la producción que queda en el seno de la empresa a título de inversión.

Es el elemento informativo central del estado de pérdidas y ganancias en su formulación vertical. El valor añadido representa los recursos generados por la actividad de los factores productivos internos de la empresa, es decir, capital y trabajo; por tanto, entendemos se trata de la verdadera producción económica de una entidad. En este sentido, el valor añadido también expresa la importancia económica de la empresa en el conjunto de la producción nacional, dado que el VA = PIB.

5. )Remuneración a los empleados

En este apartado distinguimos las retribuciones a trabajadores en cualquier forma o concepto, incluyendo las cuotas a la Seguridad Social, a cargo de la empresa y otros gastos de carácter social, como por ejemplo las aportaciones complementarias de pensiones.

6) Aportación al Estado

El estado, es innegable que juega un papel de agente económico de gran importancia, colaborando de forma indirecta con la actividad productiva del sector empresarial.

La aportación de la empresa al Estado se efectúa a través de los impuestos que debe pagar periódicamente, teniendo presente que a efectos de determinar el montante de esa contribución, sólo podremos computar el impuesto sobre el beneficio y otros tributos ligados directamente a la explotación; es decir, aquellos impuestos en los que la empresa soporta el gravamen, viendo disminuido su patrimonio en el importe del tributo. Por consiguiente, deberán quedar fuera de este cómputo las retenciones de rentas de capital que la empresa practique sobre intereses de préstamos, o sobre dividendos de acciones, también las retenciones en nómina de los trabajadores por impuesto de la renta, y el importe correspondiente de Hacienda Pública acreedor por IVA, en estos casos, la empresa es un simple recaudador con la consideración de sujeto pasivo jurídico, pero no económico. Tales aportaciones corresponden a otros contribuyentes, como son, consumidores de bienes y servicios, trabajadores, accionistas, obligacionistas, etc.

7) Descripción de los resultados parciales.

La "cuenta de pérdidas y ganancias analítica", distingue de forma escalonada, tres conceptos de resultados distribuidos en cinco niveles de información.

En primer lugar, los que se derivan de las operaciones de tráfico, este es el resultado de la explotación; en segundo lugar, los de naturaleza financiera, de donde se obtiene el resultado de las actividades ordinarias y por último, los resultados procedentes de operaciones de carácter excepcional, conduciendo la agregación de ellos al beneficio, o pérdida del periodo, resultado después de impuestos.

- Resultado Bruto de la Explotación (R.B.E.). Es el resultado económico de la empresa, representativo de los logros alcanzados en el terreno industrial y comercial. Se obtiene deduciendo del valor añadido, básicamente, los gastos de personal.

Es muy interesante relacionar este resultado con la cifra de negocios, de tal modo que establecemos el ratio RBE/Cifra de negocios, para indicar que la producción del período, aunque sea no vendida genera actividad, pero no rentabilidad financiera. De tal modo que teniendo en cuenta esta información, la empresa podrá hacer sus previsiones.

- Resultado Neto de la Explotación (R.N.E.). Es el resultado de la actividad típica de la empresa al que se llega deduciendo del R.B.E, las dotaciones a amortizaciones y provisiones; descontando de estas últimas, las provisiones aplicadas a su finalidad que hubieran sido recuperadas

El R.N.E. será un mejor indicador que el resultado bruto en aquellas situaciones en que la empresa haya tenido en el período importantes variaciones en el capital inmovilizado al servicio de la explotación, que hayan supuesto aumentos o disminuciones en las dotaciones a las amortizaciones.

- Resultado de las Actividades Ordinarias (R.A.O.). Se compone de dos corrientes distintas de resultados: de la explotación y financiera.

- Resultado Antes de Impuestos (R.A.I.). También en este nivel confluyen dos tipos de resultados; por un lado, el Resultado de las Actividades Ordinarias y por otro, el Resultado de las Actividades Extraordinarias, es decir, ingresos y gastos de la actividad propia de la empresa con pérdidas y ganancias derivadas de operaciones no habituales en la actividad normal.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

8 al 25 de julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo
Próximos congresos

6 al 24 de octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre

Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de octubre
II Congreso EUMEDNET sobre

Arte y Sociedad

4 al 21 de noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga