GENERALIDADES EN LA AUDITORÍA


Roberto Gómez López

INDICADORES DE LA EFICACIA DE UNA EMPRESA PÚBLICA COMO PRIVADA

 Para poder emitir un juicio sobre la sanidad económico-financiera de una empresa publica basta con extraer de sus estados financieros o cuentas anuales algunos ratios y compararlos dependiendo del sector o la rama económica en la que se encuentren. Rentabilidad económica = (beneficio + intereses de las deudas/activo total) x 100 Este grava las rentas de las sociedades, mide la capacidad generadora de renta de los activos o capitales invertidos, es el que mejor expresa la eficiencia económica global de la empresa. Cuanto mayor sea el valor del mismo mayor será la eficiencia global.

Rentabilidad financiera = (beneficio neto / capital mas reservas) x 100

Este nos proporciona una medida de la rentabilidad de los capitales propios o rentabilidad de los accionistas. Cuando el valor económico es superior al coste del endeudamiento.

Coste del endeudamiento = (intereses anuales + otros gastos financieros/deudas totales medias) x 100 Depende de las características propias de la empresa en cuestión de su mayor o menor solvencia y poder de negociación frente a las instituciones financieras. Según se trate de la época de dinero caro o barato.

Gastos financieros = (interés anuales + otros gastos financieros/ventas totales) x 100 Mide el peso relativo de los gastos financieros en la cuenta de resultados. Podemos mencionar que muchas empresas tuvieron que cerrar debido a las grandes cargas financieras debido a que pidieron prestamos cuando el dinero poseía un alto interés y después la rentabilidad que obtuvieron era menor, a esto se le llama efecto apalancamiento.

Margen comercial = ( ventas – costes de las ventas / ventas) x 100 = ( beneficio/ ventas) x 100 Podemos destacar la importancia de la rentabilidad financiera que es igual al margen comercial x la rotación del archivo total x el grado de endeudamiento o apalancamiento financiero.

Grado de penetración en el mercado = (ventas totales de la empresa/ ventas totales de sector) x 100 Este proporciona una medida del poder o grado de monopolio de la empresa en el mercado y cuanto mayor sea el valor mayor grado de monopolio o poder para influir sobre los precios de la empresa en cuestión.

Subvenciones percibidas Esas pueden ser de diversos tipos según sea de capital o a la explotación. El estado a través de las subvenciones estimula o incentiva determinadas actividades, existen diversos ratios que permiten un mejor análisis de la eficiencia: (subvenciones corrientes a la explotación /beneficio total) x 100 (subvenciones corrientes a la explotación /ventas totales del año) x 100 (subvenciones en capital /fondos propios) x 100 Ratio precio- ganancia = valor bursátil de una acción / beneficio neto por acción Mide la rentabilidad es decir lo que el mercado paga por cada peseta de ganancia que la empresa genera.

Ratio de inmovilizado = (inmovilizado/ activo total) x 100.  De este depende el grado de la naturaleza de la actividad o sector al que pertenece la correspondiente empresa

Ratio de endeudamiento = deudas totales / fondos propios Para una eficiente gestión financiera hará uso del ratio de endeudamiento, que será aquel que minimice el coste del capital medio ponderado o maximice el valor de la empresa.

Fondo de rotación = (capitales permanentes – activos fijos/ activo circulante) x 100 = (activo circulante - exigible a corto plazo/ activo circulante) x 100 Proporciona una medida de fondo de rotación que es igual al exceso de capitales permanentes sobre activo fijo o inmovilizado. Si dicho ratio es positivo la solvencia financiera será mayor tanto a medio como a largo plazo; en cambio si es negativo significa que una parte del inmovilizado (inversiones a largo plazo) esta financiado con crédito a corto plazo con lo cual la empresa estará amenazada continuamente por suspensiones de pagos.

Ratio de liquidez o tesorería = valores disponibles y realizables/exigible a corto plazo.

Proporciona una medida de capacidad de la empresa para hacer frente a sus compromisos inmediatos. Un ratio de liquidez del 0,50 no es excesivamente bajo cuando la rotación de stock es elevada y un valor demasiado alto puede significar un exceso de solvencia que va a repercutir negativamente sobre la rentabilidad de la empresa.

Grado de cobertura de las amortizaciones

Nos indican el tanto por ciento que los fondos de mortizaci{on constituidos representan con relación al activo fijo amortizable.

Gasto del peronal (coste total del personal/ventas anuales) x 100 Este ratio nos indica el coste de la mano de obra incluyendo en el mismo todas las categorías laborales y todos los coceptos retributivos, este ratio es muy utiizado ya que actualmente una causa bastante frecuente de la baja rentabilidad o eficacia de las empresas es el excesivo personal o la falta adecuación a las necesidades de la empresa.

Coste medio por trabajadores = coste total de la mano de obra/número de trabajadores

Mas cerca de la eficiencia de una empresa publica. Cuando las cuentas anuales o estados contables de síntesis son efectivamente representativo de la realidad económico financiera de una empresa publica algunos de los ratios mencionados anteriormente pueden ser suficientes para emitir un juicio sobre la eficiencia de la empresa en cuestión.

Para que una empresa sea globalmente eficiente necesita ser eficiente en los siguientes ámbitos o aspectos: - Aprovisionamiento o gestión de compras.

 

- Producción donde incluiríamos también el control de stocks y política de personal. - Comercialización y gestión de ventas.

- Financiación y políticas de inversiones.

- Organización y administración.

Por consiguiente si profundizamos en el análisis podemos matizar uno a uno algunos aspectos relevantes: - Exceso de personal provoca un exceso de endeudamiento cosa bastante frecuente para obtener una baja rentabilidad, y como además los precios (imputs) los fija o la administración o el mercado la venta de los productos no podrá retribuir los capitales invertidos.

- La organización y la administración es un aspecto importante ya que habrá que elegir el estilo de dirección más idóneo para la empresa que a su vez el estilo de dirección sea flexible para que la empresa pueda ir adaptándose gradualmente dejando bien claras las direcciones a través de un organigrama, siendo este descentralizado por objetivos. Con un buen sistema de control tanto de gestión como contable.

- Un problema muy frecuente en la empresa es la falta de anticipación del futuro y adaptación al cambio, por no haber hecho las inversiones estratégicas oportunas.

Por tanto la eficiencia es un concepto dinámico, y más que el valor del beneficio actual lo que le interesa es maximizar a la empresa es el valor actualizando de todos los beneficios futuros esperados.

Pensamos que respetando las restricciones y cumplimentando las ordenes impuestas por los poderes públicos; una empresa publica concurrencial debe gestionarse aplicando los mismos métodos, técnicas y criterios que en el caso de una empresa privada, la cual será eficiente cuando su beneficio sea máximo o su perdida mínima.

Queda claro en lo mencionado que se pueda hacer una auditoria eficiente hay que tener unos principios de contabilidad generalmente aceptados y comunes a unos principios de economía y administración.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

8 al 25 de julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo
Próximos congresos

6 al 24 de octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre

Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de octubre
II Congreso EUMEDNET sobre

Arte y Sociedad

4 al 21 de noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga