GENERALIDADES EN LA AUDITORÍA


Roberto Gómez López

AUDITORÍA DE LA EMPRESA PUBLICA

El control de la empresa publica

La empresa publica sus fines se identifican con los del sector publico, a causa de la intervención estatal, es por ello, por lo que ha de ajustarse a determinados precios para los imputs, mantener cierto nivel de empleo, utilizar una tecnología concreta, etc.

El contexto de la empresa publica es un principio más restrictivo que el de empresa privada, por lo que a igualdad de condiciones su beneficio serán siempre menores. Una empresa privada puede ser eficiente aunque salde sus cuentas con pérdidas, siempre que esta pérdida sea lo menor posible y los objetivos de orden superior hayan sido cumplidos.

Podemos indicar que la empresa publica tiene dos preocupaciones primordiales:

- La consecución de los objetivos o fin que le asigne el gobierno.

- El logro de unos objetivos de mercado

Actualmente la empresa publica se halla sometida a que perciba subvenciones pero tiene un mayor grado de intervención, control por parte de los poderes públicos.

Por ello a uno u otro tipo de empresa no se le puede medir por el mismo rasero. Atendiendo a los diferentes niveles de control de las sociedades estatales en España hay que precisar que:

- Esta en primer termino el control interno de la propia empresa, a través de un cumplimiento de auditoria interna

- En segundo lugar el control de las sociedades estatales que ejerce el gobierno a través de los ministerios y en particular de la administración civil del estado.

 - En tercer lugar el control de la naturaleza externa, permanente sobre la actividad económico –financiera del estado el cual lo ejerce el tribunal de cuentas, ya que este es el máximo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del estado.

- Y por ultimo el cuarto lugar el control que ejercen las dos cámaras del parlamento(el congreso y senado) estructuradas en plenos, comisiones y ponencias.

Contenido de la funcion fiscalizadora del tribunal de cuentas.

Los resultados de la actividad fiscalizadora se exponen por medio de informes que se elevan a las cortes generales y se publican en el BOE.

Las auditorias de cuentas, las empresas publicas pueden referirse únicamente a aspectos puntuales o extenderse a toda su actividad económica financiera, en dicho informe se incluyen los tres tipos de auditorias:

- Auditoria de regularidad legal, es la que verifica si la correspondiente empresa publica a cumplido las leyes, reglamentos y demás leyes especificas.

- Auditoria financiera o de regularidad contable por medio del cual se analizan si los informes financieros o de gestión(memorias) y los estados contables de síntesis o cuentas anuales han sido confeccionados con arreglo a los principios de contabilidad generalmente admitidos.

- Auditoria de economía, es la encargada de utilizar si la correspondiente empresa publica ha utilizado óptimamente los recursos financieros puesto a su disposición por medio de una auditoria de eficacia se investigan si se han alcanzado los resultados deseados o han cumplido los objetivos previstos, las auditorias de eficacia y economía centran su atención en el análisis de la racionalidad global y de cada una de las partes de la correspondiente empresa publica. Una auditoria de eficacia en cambio se refiere básicamente al grado de cumplimiento de los objetivos de aquella y al análisis de las desviaciones y sus posibles causas.

En las auditorias de eficiencia y economía se le presta una atención especial al análisis de las subvenciones que la empresa percibe con cargo a fondos públicos así como la ejecución de los programas de actuación, inversiones y financiación, el grado de cumplimiento de los contratos- programas.

En el informe de auditoria de una empresa publica se recogen las principales conclusiones de los tres tipos de análisis o niveles que antes se hizo referencia:

- Regularidad legal

- Regularidad contable

- Eficiencia económica y eficacia .

 

Los informes de fiscalización deben ser claros, objetivos, precisos temporalmente oportunos y concisos. Todo informe de auditoria se cierra normalmente con un capitulo en el que se contienen las principales recomendaciones a seguir por la entidad para mejorar su gestión, sus resultados y su funcionamiento en el orden financiero-contable.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global
Próximos congresos

9 al 26 de enero
X Congreso EUMEDNET sobre

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de febrero
X Congreso EUMEDNET sobre

Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de marzo
II Congreso EUMEDNET sobre

Economía Crítica

8 al 23 de abril
IX Congreso EUMEDNET sobre

Ética, Gobernanza y Desarrollo

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga