GENERALIDADES EN LA AUDITORÍA


Roberto Gómez López

VI.- GRUPOS DE SOCIEDADES Y EMPRESA PUBLICA

Auditoría de Grupos de Sociedades

Delimitación conceptual Con la moderna concepción empresarial es frecuente la aparición de holdings o grupos de sociedades. El objetivo que se persigue es la maximización del beneficio por la gestión conjunta.

Para que ésta produzca los efectos multiplicadores deseados es necesario estar centralizada en el vértice, donde se ha de definir la política general y la delegación de funciones.

Recordando simplemente los tipos o clases de grupos de empresas indicamos los
siguientes:

 

- Grupos transnacionales

- Grupos del Estado

- Grandes grupos privados

Con los grupos de empresas, se le ha presentado al auditor el problema de opinar acerca de la situación conjunta de un grupo de sociedades. Es por ello significativo el poder reflexionar y conocer los aspectos más significativos de los Informes sobre cuentas de grupos de empresas según la norma del ICAC.

Contenido de la norma del ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) acerca de los informes de los auditores sobre cuentas de grupos de empresas:

1. El auditor de la sociedad matriz debe indicar si las cuentas del grupo han sido correctamente preparadas de forma que constituyan un fiel reflejo de la situación del negocio, o de las pérdidas o ganancias, de la empresa y sus filiales.

2. Se plantean problemas cuando existen filiales no auditadas por los auditores de la sociedad matriz. Sin embargo, éstos no están exentos de sus responsabilidades en relación con las cuentas no auditadas, ni de la responsabilidad por aceptar información de cuentas auditadas por otros. Si una filial ha sido auditada por alguna otra persona no les exime de sus obligaciones.

3. Los auditores han sido designados para una finalidad específica: informar sobre las cuentas del grupo.

4. Si los auditores han de formarse una opinión acerca de los importes que aparecen en las cuentas de las filiales. Esta información se obtendrá de la alta dirección de la sociedad matriz.

5. Si la sociedad matriz no puede suministrar la información, se obtendrá de los directivos de la filial, o de los auditores de la sociedad matriz o de la filial. Esta coordinación es deseable si el informe de los auditores a la sociedad filial contiene una salvedad que puede ser importante desde el punto de vista de las cuentas del grupo.

6. La autorización es también necesaria a causa de las consultas entre auditores en cuanto al trabajo realizado por el auditor de la filial.

7. Es necesario que el auditor de la sociedad matriz duplique el trabajo realizado por el auditor de la sociedad filial.

8. Será necesario efectuar consultas entre los auditores, antes de que comience la auditoría de la sociedad filial.

9. Si a los auditores de la sociedad matriz se les niega la información o facilidades, tienen la obligación de dejar constancia de los hechos en su informe.

Cuestiones a las que se prestan mayor atención al examinar las cuentas consolidadas del grupo.

Los aspectos más importantes que hay que tener presentes al examinar las cuentas consolidadas del grupo48, cuando existan varias filiales no auditadas son:

1. Eliminación del endeudamiento entre compañías

2. Eliminación de los beneficios entre compañías, si existiesen participaciones
minoritarias, sólo será preciso eliminar los beneficios de la sociedad matriz.
 

3. El valor total del fondo de comercio, incluirá el exceso del precio de coste de las acciones de las filiales sobre el valor nominal de las acciones más el apropiado
importe de los beneficios no distribuidos, incluso las reservas disponibles y las reservas no distribuibles en la fecha de la absorción. Si la diferencia es negativa, dicho importe puede restarse del fondo de comercio al efectuar la consolidación.
 

4. Si se paga dividendo con cargo al beneficio existente en la fecha de la absorción, dicho dividendo deberá deducirse del precio de compra de las acciones al calcular el valor del fondo de comercio.

5. El valor nominal de las acciones preferentes que posean los accionistas minoritarios, que no incluyan el derecho a participar en el activo sobrante, se incluirá bajo el encabezamiento de participaciones minoritarias.Si dichos accionistas poseen acciones ordinarias, el importe que se les debe incluirá el valor nominal de las acciones, el dividendo correspondiente a las mismas y la proporción de las reservas disponibles y no distribuibles. Las pérdidas cargadas a las participaciones minoritarias no deben exceder de su capital nominal limitado.

6. La base sobre la que las divisas se convierten en moneda nacional

7. Si algunas filiales tienen finales de ejercicio contable distintos de los del grupo, será necesario: - Las transferencias entre la sociedad matriz y dichas filiales.

 

- El agotamiento del efectivo por inversiones

- La conciliación de los saldos entre compañías

- Las pérdidas en que hayan incurrido tales filiales

- El efectivo y las mercancías en tránsito

8. Cuando las filiales han sido auditadas por otra persona, será necesario:

- Examinar las cuentas auditadas, prestando especial atención a las salvedades hechas en los informes

- Consultar a los auditores de dichas filiales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga