GENERALIDADES EN LA AUDITORÍA


Roberto Gómez López

EJECUCIÓN DE UNA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES.

La ejecución de una auditoría de cuentas anuales se estructura en tres fases:

a) Análisis y planificación. Consiste en completar la comprensión del auditor sobre la naturaleza del negocio, la actividad de la sociedad y su organización, y la legislación específica aplicable, así como de los sistemas de control interno establecidos por la dirección, para obtener un entendimiento básico de la sociedad. La finalidad de la revisión de los sistemas es identificar aquellos controles en los que se puede confiar e identificar si las hubiera, aquellas áreas de riesgo a efectos de poder limitar al mínimo y enfocar correctamente las pruebas sobre los saldos contables incluidos en las cuentas anuales. Las etapas más importantes son:

- Revisión y evaluación de los sistemas administrativos y de control interno con el objeto de determinar, por un lado, la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos a ejecutar y, por otro, extraer aquellos aspectos que, bajo una óptica positiva, permitan mejorar los sistemas de control interno y los procedimientos administrativos y contables.

- Aplicación de procedimientos analíticos de revisión que permitan conocer el desarrollo de la entidad e investigar fluctuaciones significativas.

- Elaboración de un plan de enfoque del trabajo en virtud de las conclusiones obtenida de los procedimientos anteriores. Además, se configurarán los programas de trabajo, en los que se indicarán los procedimientos específicos a aplicar que permitan conseguir un nivel de evidencia necesario, con el mínimo coste en términos de horas profesionales.

- Confirmación de información con terceros relacionados con la entidad, a través de envío de una carta en la que se requiere datos de determinados asuntos, saldos, transacciones, etc. para poderla contrastar con la desprendida de los registros contables.

b) Revisión mediante pruebas substantivas de la información contable. En esta base, se desarrollan los procedimientos orientados principalmente al análisis y pruebas sobre registros contables y extracontables. Dichos procedimientos fundamentalmente son:

- Examen de registros contables y extracontables: mayor, diario, balances, inventarios, etc

- Examen de documentos y soportes: facturas, extractos bancarios, albaranes, etc

- Observación física: existencias, inmovilizado material, etc

- Conversaciones con el personal de la empresa - Cálculos aritméticos

- Pruebas analíticas de revisión

c) Verificación de las cuentas anuales y elaboración del informe. Esta base consistirá en revisar que el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria del ejercicio expresan en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad y de los resultados de sus operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados durante el ejercicio anual terminado en dicha fecha y contienen la información necesaria y suficiente para su interpretación y compresión adecuada, de conformidad con principios y normas contables generalmente aceptados aplicados uniformemente.

Elementos básicos del informe de auditoría.

El informe de auditoria independiente corrientes a las cuentas anuales deberá contener los elementos básicos que se detallan a continuación: Título o identificación del informe.

El informe deberá identificarse como “Informe de auditoria independiente de las cuentas anuales”, con objeto de distinguirlo de los informes sobre otros trabajos de revisión y verificación de estados o documento contables.

Identificación de los destinatarios y de las personas que efectuaron el encargo. El informe de auditoria deberá identificar a la persona o personas a quienes vaya dirigido, normalmente a accionistas o socios. También se hará mención de la persona que efectuó el nombramiento, cuando esta última no coincida con el destinatario. Identificación de la entidad auditada.

El informe del auditor contendrá el nombre o razón social completos de la entidad objeto de la auditoria.

Párrafo de alcance de la auditoria

Éste párrafo, que será el primero del informe, incluirá los siguientes aspectos:

a) Identificación de los documentos que comprenden las cuentas anuales objeto de la auditoria que se adjuntan al informe, es decir, el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria.

b) Referencia sintetizada y general a las Normas Técnicas de Auditoría aplicadas en el trabajo realizado.

c) Una indicación de aquellos procedimientos previstos en las citadas Normas Técnicas que no hubieran podido aplicarse como consecuencia de limitaciones al alcance del examen del auditor. Si el auditor no incluyera limitaciones en este párrafo, se entenderá que ha llevado a cabo los procedimientos de auditoria requeridos por las Normas Técnicas en el apartado anterior.

Párrafo de opinión

El auditor manifestará en este párrafo de forma clara y precisa su opinión sobre los siguiente extremos:

a) Si las cuentas anuales consideradas en todos los aspectos significativos expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad auditada, de los resultados de sus operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados durante el ejercicio, de conformidad con principios y normas contables generalmente aceptados, así como si las mismas contienen la información necesaria y suficiente para su interpretación y compresión adecuada

b) Si dichos principios y normas contables generalmente aceptados han sido aplicados uniformemente

De la misma forma, el auditor hará constar en este párrafo de opinión la naturaleza de cualquier salvedad significativa sobre las cuentas anuales. Cuando se diera esta circunstancia, es preciso que se incluya la expresión “excepto por”. Cuando la salvedad o salvedades fueran muy significativas, el auditor deberá denegar su opinión o expresar una opinión desfavorable.

Párrafo de salvedades

Cuando el auditor exprese una opinión con salvedades, desfavorable o denegada, deberá exponer las razones justificativas de forma detallada. Para ello, utilizará un párrafo o párrafos intermedios entre el de alcance y el de opinión, detallada. Para ello, utilizará un párrafo o párrafos intermedios entre el de alcance y el de opinión, detallando su efecto en las cuentas anuales cuando éste sea cuantificable o la naturaleza de la salvedad si su efecto no fuese susceptible de ser estimado razonablemente.

Párrafo de énfasis

En circunstancias excepcionales, el auditor debe poner énfasis en su informe sobre algún asunto relacionado con las cuentas anuales, a pesar de que figure en la memoria, pero sin que ello suponga ningún tipo de salvedad en su opinión.

En este caso podrían encontrarse las indicaciones relativas a que la entidad auditada ha realizado transacciones importantes con entidades o personas vinculadas a ella, cuando éstas sean no usuales, que han sucedido acontecimientos con efectos importantes entre la fecha de cierre del ejercicio y la del informe de auditoría que no modifiquen las cuentas anuales, que la entidad no ha aplicado uno o varios principios o normas contables generalmente aceptados en aquellos caso excepciones en que su aplicación impidiera que las cuenta anuales presentaran la imagen fiel, o que en los resultados extraordinarios se recojan gastos o ingresos correspondientes a ejercicios anteriores, cuando estos sean significativos.

Al no tratarse de una salvedad, el auditor no deberá hacer referencia a este párrafo de énfasis en su párrafo de opinión. Sin embargo, un párrafo de salvedad, en ningún caso, debe ser sustituido por un párrafo de énfasis.

Párrafo sobre el Informe de gestión

El auditor manifestará en este párrafo, el alcance de su trabajo y si la información contable que contiene el citado informe de gestión concuerda con la de las cuentas anuales del ejercicio. Nombre, dirección y datos regístrales del auditor.

Con independencia del nombre del auditor o de la sociedad de auditoria de cuentas, el informe debe mostrar, la dirección de su despacho y su número de inscripción en el Registro oficial de Auditores de Cuentas.

Firma del auditor

El informe deberá ser firmado por el auditor de cuentas que hubiera dirigido el trabajo. En el caso de sociedades de auditoria, la firma deberá corresponder a uno o varios socios auditores de cuentas ejercientes.

Fecha de emisión del informe El informe de auditoria deberá contener la fecha de emisión, a fin de determinar claramente hasta que momento el auditor es responsable de realizar procedimientos de auditoria relativas a hechos posteriores que pudieran afectar a las cuentas examinadas. Esta fecha coincidirá con la determinación del trabajo en las oficinas de la entidad auditada, y en ningún caso, podrá ser anterior a la fecha de formulación de dichas cuentas por los administradores.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga