GENERALIDADES EN LA AUDITORÍA


Roberto Gómez López

V.- EL INFORME DE AUDITORÍA

 El Reglamento de desarrollo de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas (R.A.C.) define, en su artículo 1, el concepto de auditoría de cuentas como la actividad realizada por persona cualificada e independiente, consistente en analizar, mediante la utilización de las técnicas de revisión y verificación idóneas, la información económico-financiera deducida de los documentos contables examinados y que tiene como objeto la emisión de un informe dirigido a poner de manifiesto su opinión responsable sobre la fiabilidad de la citada información, a fin de que se pueda conocer y valorar dicha información por terceros.

En razón de los documentos contables objeto de examen, la actividad de auditoría de cuentas se referirá necesariamente a una de las modalidades siguientes:
 

a) Auditoría de cuentas anuales

b) Trabajos de revisión y verificación de otros estados o documentos contables
sujetos a la Ley de Auditoría de Cuentas, al Reglamento de Auditoría de Cuentas y alas normas técnicas de auditoría.

La auditoría de cuentas anuales consistirá en verificar y dictaminar si dichas cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la empresa o entidad auditada, así como el resultado de sus operaciones y los recursos obtenidos y aplicados en el período examinado de acuerdo con el Código de Comercio y demás
legislación que le sea aplicable; si la entidad o empresa auditada viniera obligada a emitir un informe de gestión, los auditores de cuentas extenderán su examen a la verificación de la concordancia de los datos contenidos en el mismo con los de las cuentas anuales.

Composición de las Cuentas Anuales Dado que el objeto central de este manual o texto es la auditoría de cuentas anuales, se hace necesario recordar que documentos contables forman esas cuentas anuales. Las Cuentas Anuales de una empresa están compuestas por el Balance, la cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria. (Ver modelos en el Plan General de Contabilidad).

La memoria completa, amplía y comenta la información contenida en el balance y en la cuenta de resultados. Gran parte de su contenido consiste en explicaciones más detalladas de la información que se encuentra en los estados precedentes ( balance y cuenta de resultados ). Esa información adicional se refiere tanto a los saldos de cierre del ejercicio como a los movimientos que explican el paso de su saldo inicial a su saldo final.

A continuación se señala algunos puntos a incluir en la memoria a nivel informativo:

- explicación de la no aplicación de un principio contable que impidiera alcanzar la imagen fiel. En este caso, deben explicarse las razones, que han de ser excepcionales, las cuales han motivado esta decisión, así como sus consecuencias en el patrimonio, la situación financiera y los resultados.

- número de acciones y su valor nominal, distinguiendo las clases de acciones y sus correspondientes derechos.

También ha de informarse, en su caso, de la parte de capital que es poseída por otra sociedad, directa o indirectamente, si es igual o superior al 10%.

- derechos incorporados a obligaciones convertibles y títulos similares.

- créditos que venzan en cada unos de los cinco años siguientes, y en el resto hasta su cancelación; distinguiendo por empresas del grupo, asociadas y otros.

- empresas del grupo y asociadas ( fracción del capital que se posee directa o indirectamente, capital, reservas, resultados, etc.)

- número medio de personas empleadas en el ejercicio, distribuido por categorías.

- importe de las remuneraciones de cualquier clase devengadas en el ejercicio por los miembros del órgano de administración.

- garantías y sus características comprometidas con terceros.

- cifra de negocios correspondiente a las operaciones ordinarias de la empresa, por actividades y mercados geográficos ( si se estima que esta información puede acarrear graves perjuicios a la empresa, debe justificarse su omisión).

- sucesos posteriores al cierre del ejercicio, afecten o no a las cuentas anuales en dicha fecha, cuyo conocimiento sea útil al usuario de los estados contables.

- situación fiscal de la empresa.

La auditoría de otros estados o documentos contables consistirá en la emisión de un juicio profesional en torno a algún extremo de dichos documentos. Como ejemplo se pueden citar los trabajos realizados para compensación de créditos para aumento de capital, emisión de obligaciones convertibles y revisiones limitadas de determinados estados contables.

El informe de auditoria de las cuentas anuales es un documento mercantil, debido a que en el artículo 5 de la Ley de Auditorías de Cuentas indica que los informes se emitirán bajo la responsabilidad de quien o quienes los hubieran realizado, los cuales quedarán sujetos a las prescripciones de la propia Ley y a las Normas Técnicas de Auditoría de Cuentas, por lo tanto, a los auditores se les podrá exigir responsabilidad civil y penal.

Normas técnicas sobre el informe.
 

La Normas técnicas sobre informes constituyen una de las tres Normas Técnicas de Auditoría que son publicadas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

En la preparación de su informe el auditor ha de tener presente y cumplir las siguientes normas:

Primera: El auditor debe manifestar en el informe si las cuentas anuales contienen la información necesaria para su compresión y si han sido formuladas de conformidad con los principios y normas contables generalmente aceptados

Segunda: El informe expresará si los principios y normas contables generalmente aceptados guardan uniformidad con los aplicados en el ejercicio anterior.

Tercera: El auditor debe manifestar si las cuentas expresan la imagen fiel. Se entiende por aspectos significativos todos aquellos que superen los niveles o cifras de importancia relativa aplicados en el trabajo.

Cuarta: El auditor expresará en el informe su opinión en relación con las cuentas anuales tomadas en su conjunto, o una afirmación de que no se puede expresar una opinión y las causas que lo impidan.

Quinta: El auditor indicará en su informe si la información contable que contiene el informe de gestión concuerda con la de las cuentas anuales auditadas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

4 al 21 de noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Migraciones, Causas y Consecuencias
Próximos congresos

10 al 29 de octubre
II Congreso EUMEDNET sobre

Arte y Sociedad

17 al 28 de noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre

El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de enero
X Congreso EUMEDNET sobre

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de febrero
X Congreso EUMEDNET sobre

Educación, Cultura y Desarrollo

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga