GENERALIDADES EN LA AUDITORÍA


Roberto Gómez López

HOJAS GUÍA O SUMARIAS

En ellas se plasma la composición de cada grupo de las ya conocidas áreas de activo, pasivo y cuenta de resultados. El procedimiento que se sigue es el de ir anotando los saldos correspondientes al cierre del ejercicio anterior, obtenidos del libro mayor general de la contabilidad de la empresa auditada, y los correspondientes al año actual, se suman y se comprueban los totales con los del libro mayor general de sus respectivos años. A continuación, dichos saldos y sus totales se trasladan a una hoja base.

Se debe organizar una hoja sumaria para cada grupo de cuentas del balance y de la cuenta de resultados. En este sentido, señalar que hay diversos documentos necesarios en el desarrollo de la actividad empresarial y que son: Hojas de pormenores o detalles.Estas hojas incluyen las operaciones, pruebas y procedimientos que el auditor desarrolla en si ejercicio de su trabajo para comprobar la razonabilidad de los saldos de las cédulas sumarias.

Cruces de referencias y notas. Los cruces de referencias consisten en colocar un índice junto a un dato o comentario de un papel de Trabajo para mostrar que el mismo dato o comentarlo aparece en otra hoja de trabajo, en la que, a su vez, se ha marcado el índice de la primera hoja de trabajo.

El cruce de referencias es muy común en auditoria y tiene por objeto comparar los datos de un análisis con otro, para asegurarse de su corrección.

En auditoría se utilizan muchos datos que en la mayoría de las ocasiones tienen relación recíproca. los cruces de referencias demuestran que el equipo de auditoría ha tenido en cuenta esas relaciones recíprocas.

Otro documento interesante a tener presente son las denominadas marcas de comprobación, el cual se define como los símbolos utilizados en auditoría para:
 

- Explicar la documentación examinada

- Evidenciar el trabajo realizado

Estas marcas deben ser lo más sencillas posible, evitando las complicadas y laboriosas, con la finalidad de no perder tiempo al hacerlas y confundirlas al revisar los papeles de trabajo.

Por ello, hay que utilizar siempre los mismos signos para significados reiterativos. De este modo se logra una uniformidad positiva para todo el equipo de auditoría.Por ello debe existir, por tanto, una hoja de explicación del contenido y significado de las marcas de comprobación uniformes.

Ajustes y reclasificaciones detectados

Se trata de los asientos contables recomendados por el auditor para completar las Operaciones contables de cierre realizadas por la empresa. Podemos diferenciar los siguientes contenidos:

- Ajustes: Son asientos significativos que resultan necesarios para corregir los saldos de los libros de contabilidad. Excepto en casos especiales, no se proponen ajustes por cantidades de poca importancia.

- Reclasificaciones: Son asientos que no afectan a los saldos de los libros de contabilidad, pero que son necesarios para obtener una adecuada presentación de los estados financieros.

 

La importancia de la auditoría en la nueva legislación mercantil española.
 

En la nueva legislación, se exige la actuación de los auditores en las siguientes situaciones: - Ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente.

- Cuando el valor nominal de las acciones más, el importe de la prima de emisión se corresponde con el valor real de la sociedad, según el informe de auditores.

- Emisión de obligaciones convertibles: bases y modalidades de la conversión.

- Sustitución del objeto social, cambio de domicilio, transformación de sociedad anónima en colectiva o comanditaria.

- Si las acciones no cotizan y no hay acuerdo en su precio con los accionistas disidentes, el auditor determinará el valor de las acciones.

- Aumentos de capital por compensación de créditos.

- Aumento de capital con cargo a reservas.

- Petición de auditoría por accionistas minoritarios en sociedades no auditadas.

- Fusiones / escisiones de sociedades.

- Sociedades que cotizan en bolsa (informe semestral).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

11 al 26 de febrero
I Congreso EUMEDNET sobre

Desafíos de las Empresas del Siglo XXI

10 al 25 de marzo
I Congreso EUMEDNET sobre

La Educación en el Siglo XXI

14 al 29 de abril
I Congreso EUMEDNET sobre

Los Modelos Latinoamericanos de Desarrollo

12 al 27 de mayo
I Congreso EUMEDNET sobre

El Final de la Hegemonía USA

14 al 28 de junio
I Congreso EUMEDNET sobre

Los Tratados de Libre Comercio

15 al 29 de julio
X Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga