GENERALIDADES EN LA AUDITORÍA


Roberto Gómez López

VENTAJAS DE LA AUDITORÍA INTERNA

Entre las más relevantes podemos citar:

a) Ser una ayuda primordial a la dirección al evaluar de forma relativamente independiente los sistemas de organización y de administración.

b) Facilitar una evaluación global y objetiva de los problemas de la empresa, que generalmente suelen ser interpretados de una manera parcial por los departamentos afectados.

c) Poner a disposición de la dirección un profundo conocimiento de las operaciones de la empresa, proporcionado por el trabajo de verificación de los datos contables y financieros.

d) Contribuye eficazmente a evitar las actividades rutinarias y la inercia burocrática que generalmente se desarrollan en las grandes empresas.

e) Favorece la protección de los intereses y bienes de la empresa frente a terceros.

Precisado lo anterior, no podemos olvidar que la autoridad interna es una función de staff, el auditor interno no ejerce autoridad directa sobre otras personas de la organización y debe tener libertades para revisar y evaluar métodos, planes y procedimientos. Esta es responsable ante cualquier individuo en la organización de asegurar la consideración y actuación adecuada atendiendo a las conclusiones o recomendaciones presentadas.

 

Requisitos del trabajo de auditoría

Dentro de la diversidad en cuanto a los requisitos del trabajo de auditoría, hacemos un esfuerzo de simplificación y presentamos aquellos que son más significativos:

a) Las revisiones han de ser efectuadas por personas que posean conocimientos técnicos adecuados y capacitación como auditores.

b) El auditor debe mantener una actitud mental independiente.

c) Tanto en la realización del examen como en la preparación del informe debe mantenerse el debido rigor profesional.

d) El trabajo debe planificarse adecuadamente ejerciéndose la debida supervisión por parte del auditor de mayor experiencia.

e) Debe obtenerse suficiente información (mediante inspección, observación, investigación y confirmaciones) como fundamento del trabajo.

El control de gestión.

Se trata de una de las formas de poner en funcionamiento un sistema de control interno, por lo que comprende cuatro aspectos distintos, pero al mismo tiempo correlacionados y que exponemos como:

a) Función de programación: establece los objetivos fundamentales a largo, medio y corto plazo de la actividad empresarial, y constituye por tanto, el punto de partida del control de gestión.

b)Función de previsión: encaminada a modificar la situación empresarial y, donde sea posible, también la de mercado, para la consecución de los objetivos fijados en las previsiones.

c)Función de control: se ejecuta mediante instrumentos para la determinación de los resultados, la creación de estados comparativos y la redacción de informes operativos.

d) Función de coordinación: ejercida directamente por la misma dirección o por la unidad funcional expresamente designada. Se hace necesaria por el derecho de que las funciones de prevención y control no son tareas individuales, sino que dan origen a una labor de equipo, que debe ser necesariamente coordinada y dirigida hacia los objetivos prefijados en la programación empresarial.

Entre los objetivos, precisar que una vez confeccionados los diversos programas y presupuestos que detallan y valoran las actividades a desarrollar por las distintas secciones de la empresa, es preciso poner en marcha los medios previstos para ejecutar los mencionados programas.

El control de gestión tiene por finalidad comprobar periódica y sistemáticamente si la realización está de acuerdo con lo programado, solo así podemos confiar en alcanzar las metas propuestas.

En caso de divergencias o desajustes, el control de gestión permite detectar las causas de las desviaciones, identificar los responsables y, en consecuencia, tomar las medidas oportunas para corregir las actuaciones deficientes y poder así proseguir el camino previamente trazado que nos conducirá al objetivo deseado.

Los podemos clasificar en:

a) Instrumentos de control de gestión a largo plazo:

- La planificación comercial y, dentro de ella, el estudio de los productos

- La planificación de las inversiones

- La previsión financiera

- La planificación de la organización

b) Instrumentos de control de gestión a corto plazo: - Los presupuestos - La contabilidad analítica o de costes - La contabilidad general - Los análisis estadísticos - Los informes operativos - La información de gestión El flujo de informaciones que alimenta el control de gestión, una vez sintetizadas y presentadas de manera conveniente, constituyen los llamados cuadros de mando o cuadros estadísticos de mando.Estos contendrán la información necesaria para la toma de decisiones.

En general, deben reunir los siguientes requisitos:

a) Poner en evidencia, de forma sintética, solamente las informaciones precisas para la acción decisoria

b) Destacar las informaciones relevantes, ya sea mediante gráficos, o bien subrayando en los cuadros las desviaciones excepcionales,

c) Normalizar su presentación, especialmente en lo que respecta a:

 

- El soporte externo o carpeta que los contiene

- Las dimensiones de los cuadros y gráficos

- La forma de presentación de los gráficos

- La disposición tabular de las cifras

En la medida en que se aumenta la claridad de los cuadros de mando, se facilita su análisis y permite establecer adecuadas comparaciones y tendencias.

El cuadro de mando es, por tanto, una síntesis permanente del flujo de información de la empresa que permite a los directivos apreciar a simple vista la realización de los objetivos programados.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga